El desempleo es uno de los problemas que más preocupan a las personas, en especial después de su aumento después de la aparición de la pandemia COVID-19. Sin embargo, estados como Texas cuentan con un programa de desempleo al cual las personas pueden aplicar cuando se quedan sin trabajo.
A continuación, te facilitamos toda la información que necesitas sobre este beneficio. Vamos a explicarte quiénes son elegibles para este programa y cómo realizar los trámites para solicitar esta ayuda. Además, te enseñamos cómo contactarlos y te mostramos las respuestas a muchas preguntas sobre el desempleo en Texas.
¿Cuál es el programa de desempleo de Texas?
Es un programa de asistencia para quienes, por causas ajenas a su voluntad, se han quedado sin trabajo. Su propósito es brindar ayuda financiera de manera temporal a los desempleados que cumplen con los requisitos de elegibilidad de Texas. Estos beneficios son pagados por los empleadores en impuestos de seguro de desempleo y reembolsos.
Beneficios y servicios de desempleo de Texas
Principalmente, el beneficio es de carácter financiero. Durante un periodo de tiempo, el beneficiario recibe un pago de acuerdo a los cálculos de los salarios del periodo base. Por otro lado, esta ayuda también busca motivar al desempleado a buscar trabajo de manera activa. De hecho, esta una parte de los requisitos para otorgar los pagos.
¿De quién depende el programa?
La administración de los beneficios de desempleo en el estado de Texas está a cargo de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas o TWC (Texas WorkForce Comission). Esta comisión se encarga principalmente de recibir y aprobar las solicitudes para el beneficio de desempleo.
Cómo calcular los beneficios por desempleo de Texas
Para calcular el Subsidio de Beneficio Semanal (WBA) que te corresponde debes primero determinar tu salario de periodo base. Este incluye los primeros 4 de 5 trimestres completos que hayas trabajado. Para ello, necesitarás la información de tu “Estado de cuentas de salarios y cantidad de posibles beneficios”.
El cálculo que realiza la TWC en base a ello es el siguiente:
- Determina cuál es el trimestre del periodo base con el salario total más alto.
- Divide este monto entre 25 para calcular tu WBA.
- Aproxima a la centésima más elevada la cantidad resultante.
Toma en cuenta que este monto no debe exceder la cantidad máxima permitida que se encuentra en tu estado de cuenta de beneficios. Por otro lado, en la página oficial de la TWC está disponible una Calculadora de Beneficios online que puedes utilizar para deducir tus beneficios.
Requisitos para ayuda federal por desempleo en Texas
Para poder ser elegible en este programa de beneficios es indispensable cumplir con los siguientes requerimientos:
- Ser residente de Texas.
- Estar desempleado o trabajar en horario reducido por causas ajenas al solicitante.
- Haber trabajado al menos los últimos 12 meses en Texas.
- Haber ganado la cantidad mínima de salario que establecen las leyes de Texas.
- Tener la capacidad y disponibilidad para trabajar.
- Estar buscando empleo de manera activa.
Documentos para solicitar las ayudas
Al momento de proceder a presentar la solicitud de los beneficios por desempleo, deberás facilitar los siguientes datos y documentos:
- Número de Seguro Social.
- Nombre y dirección comercial del último empleador.
- Primera y última fecha en la que trabajó para el último empleador.
- Número de horas trabajadas y la tasa de pago si se trabajó la semana que se realiza la solicitud.
- Información sobre el salario
- Si no es ciudadano o nacional de los Estados Unidos: Número de registro extranjero.
- Si sirvió en la Fuerza Armada los últimos 18 meses: fecha de inicio y finalización, así como una copia del DD-214 (miembro 4 a 8).
Dónde solicitar la ayuda federal por desempleo
Actualmente la solicitud de la ayuda se debe realizar en el sitio web la Comisión de Fuerza Laboral de Texas (TWC). De igual forma, tienes la opción de hacerlo por teléfono si no tienes acceso a una computadora. Gracias a estos métodos, los procesos son más eficientes y cómodos.
Cuáles son las oficinas y dónde están
En todo el estado de Texas la TWC cuenta con más de 180 Oficinas de Desempleo. Así mismo, en su página oficial cuenta con un directorio donde puedes ingresar el código postal y encontrar la oficina que se encuentra más cercana a su ubicación. Por otro lado, la oficina principal se encuentra en: 311 W 13th St, Austin, TX 78701.
Cómo puedo contactar
Principalmente, tienes la opción de hacerlo de manera online visitando el sitio de Internet de la TWC. También tienes la opción de enviar un correo electrónico a la dirección: UI.Ombudsman@twc.state.tx.us.
Además de ello, puedes hacerlo llamando por teléfono al Tele-Centro de la Comisión de Fuerza Laboral de Texas.
Cuál es el número de teléfono de desempleo de Texas
Para realizar la solicitud del beneficio, o hacer preguntas sobre el desempleo en Texas, tienes a tu disposición el número telefónico: 1-800-939-6631
¿Se puede contactar en español?
Sí, es posible. Ya que su sitio web tiene información e instrucciones en inglés y español. Incluso, puedes enviar los documentos en inglés o español. Por otro lado, el número telefónico para contactarse con el Tele-Centro cuenta con asistentes para español. En caso de no estar disponible este asistente, puedes usar un traductor personal.
¿Quieres conocer el número y la oficina de desempleo de California?
Cuál es la página de desempleo de Texas
Todos los trámites e información de desempleo en Texas se encuentran en el sitio web oficial de la Comisión de Fuerza Laboral de Texas (TWC). La dirección web es: https://www.twc.texas.gov/
Trámites para solicitar el desempleo en Texas
Indistintamente vayas a realizar la solicitud por Internet o llamando al número telefónico de contacto, necesitarás presentar la documentación requerida. Una vez recibida la solicitud, la TWC se comunicará con su último empleador para preguntarle sobre la separación laboral.
Si las razones de la pérdida de empleo presentadas por ti no coinciden con las del empleador, tendrás que explicar de nuevo tus argumentos. Una vez que la TWC determine si otorgar o denegar los beneficios, te enviará la respuesta por correo.
Cómo tramitar el desempleo en Texas online
Para solicitar los beneficios por Internet debes ingresar a la página de desempleo de Texas. Has de ir a la sección de “Servicios de beneficios de desempleo”. Una vez allí, debes iniciar sesión con tu identificación de usuario TWC. En caso de no contar con ello, entonces puedes registrarte siguiendo las instrucciones correspondientes.
Una vez tengas la cuenta entonces debes seguir los siguientes pasos:
- Inicia sesión con tu identificación.
- Ingresa tu número de Seguro Social. Selecciona la opción “Sí” y luego haz clic en siguiente.
- Responde las preguntas iniciales para que el sistema determine si puedes solicitar la ayuda en línea o debes llamar a un Tele-Centro de la TWC.
- Proporciona la información requerida, lo que incluye desde los datos personales de empleos hasta la opción de pago.
- Revisa todas las respuestas e información proporcionada y haz clic en “Presentar”.
- Imprime la confirmación del reclamo o anota el número de confirmación del reclamo.
- Finalmente, pulsa en “Siguiente” y llena la sección de “Siguientes Pasos”.
Es recomendable que imprimas las páginas de “Siguientes Pasos”. Esta te facilita la información de los requisitos continuos que debes cumplir para ser elegible y otras instrucciones relacionadas con este beneficio.
Descubre los beneficios del seguro de desempleo de New York, entre otros estados.
Otras dudas y preguntas sobre el desempleo en Texas
Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este beneficio que se ofrece en el Estado de Texas.
¿Cuándo se acaba el desempleo en Texas?
Quien recibe la ayuda de este programa puede disponer de él hasta 26 semanas. Si al final de este tiempo el desempleado sigue en la misma situación y la tasa de desempleo es alta, puede aplicar para una compensación por emergencia. De esta forma, puede recibir 47 semanas adicionales de beneficio.
¿Cuánto paga el desempleo en Texas?
Esto depende de los cálculos que realiza la TWC con el salario más alto del periodo base que tiene el desempleado. Por lo que de acuerdo a sus salarios anteriores, el beneficiado puede recibir un pago de 70$ a 535$ por semana.
¿Cómo abrir el desempleo por Internet en Texas?
Debes entrar a la web de desempleo de Texas y seleccionar “Job Seekers & Employers” en el menú superior. Después, busca la categoría “Beneficios de Desempleo” entre las opciones y haz clic en “Servicios de beneficios de desempleo”. También puedes seguir este enlace para hacerlo de manera directa.
Una vez ingreses aquí, podrás iniciar sesión con tu identificación de usuario y contraseña o registrarte. Para ello, debes ir a la sección “Conexión” y hacer clic en “Conéctese con su Identificación de Usuario de TWC existente o cree una nueva identificación de usuario.”
¿Qué es la Fuerza Laboral de Texas?
La Fuerza Laboral de Texas (o TWC) es una agencia estatal. Se encarga de supervisar y proveer servicios para el desarrollo de fuerza de trabajo a empleadores y trabajadores del estado de Texas. Entre estos servicios, ayuda a las personas a buscar trabajo, ofrece capacitación y dispone de asistencia para desempleados.
¿Qué es el seguro de desempleo de Texas?
Se trata de un beneficio económico que está disponible para los desempleados que son elegibles. Este seguro es pagado por los empleadores mediante impuestos para apoyar a las personas cuando están totalmente desempleados o de manera parcial.
¿Cómo saber las últimas noticias de desempleo en Texas?
En la página oficial de la Fuerza Laboral de Texas encontrarás una sección de noticias. Aquí puedes saber todas novedades y comunicados sobre el desempleo en el estado de Texas.
Desempleo en otros estados de Estados Unidos
Este tipo de programas federales también se encuentran disponibles en otros estados de USA. Por lo que si te interesa saber sobre ello en otro estado, puedes aprovechar alguno de los siguientes enlaces.
Nicholas Ferraro
Abogado especialista en derecho laboral
Intento ayudar a todos gracias a mi trabajo como abogado y con este blog con consejos para vivir y emigrar a USA. Sé lo difícil que pueden ser algunos trámites y procedimientos, por eso intento hacerlo fácil. Escribo guías y resuelvo dudas sobre la vida en Estados Unidos.