El sistema de Seguro Social es un mecanismo que utilizan los gobiernos para garantizar el bienestar y protección de sus ciudadanos. Se activa, especialmente, en momentos de crisis o de vulnerabilidad.
Este sistema consiste en la creación de un fondo que es utilizado para financiar los servicios que ofrece el Seguro Social. Se encarga fundamentalmente en prestar asistencia social y económica en casos de: Riesgos de Trabajo, enfermedades, maternidad, discapacidad, fallecimientos y jubilaciones.
El funcionamiento, administración y financiamiento del Seguro Social varía en cada país. En Estados Unidos, este sistema es regulado por el gobierno federal, pero se gestiona localmente en cada estado del país.
El financiamiento se obtiene mediante contribuciones financieras realizadas por empleadores y empleados a través de pagos de impuestos. Este aporte es descontado mensualmente de sus salarios o ganancias. El dinero recaudado se emplea en los diferentes programas que estipula el sistema para otorgar beneficios a la ciudadanía.
Para conocer cómo funciona, continúa leyendo este tutorial y conoce los beneficios del Seguro Social.
Beneficios del seguro social de Estados Unidos
El Seguro Social en Estados Unidos ofrece una serie de servicios que protege a sus ciudadanos bajo ciertas circunstancias de vulnerabilidad: Discapacidad, vejez, enfermedad y fallecimiento.
Estos beneficios incluyen aportes económicos o asistencia médica integral para sus contribuyentes. Algunos de ellos son:
- Discapacidad: Otorga una pensión mensual a personas con alguna enfermedad o discapacidad.
- Jubilación: Paga una pensión por jubilación cuando se cumplen los años estipulados por la ley para retirarte de tu actividad laboral.
- Fallecimiento: Cuando muere un beneficiario directo del SS, su familia (esposa, padres e hijos) reciben una pensión que suplanta el ingreso mensual percibido por el contribuyente.
- Medicare: Programa de salud que ofrece asistencia médica integral a los mayores de 65 años.
Requisitos para los beneficios del Social Security en USA
Los beneficios del Seguro Social se otorgan a todos los ciudadanos que trabajen en empresas cubiertas por este sistema de seguridad social.
Para poder recibir los beneficios, cada contribuyente debe haber acumulado cierta cantidad de créditos que avalan sus aportes al fondo del sistema. Estos créditos se acumulan por cada año trabajado. Sirven de base para calcular las prestaciones que recibirá cuando le corresponda según la normativa del SS.
Por ello, una exigencia fundamental para empezar a trabajar es la inscripción al SS del país. Para inscribirte, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano estadounidense o residente legal permanente.
- Para extranjeros, es necesario tener un permiso de trabajo expedido por el Departamento de Seguridad Nacional.
- Llenar el formulario SS-5-SP.
Una vez hagas tu inscripción y empieces a trabajar, podrás hacer cotizaciones mensuales al fondo del Seguro Social. Los beneficios que se otorgan por este sistema requieren el cumplimiento de ciertos requisitos según sea el caso.
- Discapacidad:
- Haber trabajado en empresas cubiertas por el SS
- Tener alguna enfermedad incapacitante que impida la continuidad de su trabajo
- Tener una cantidad específica de créditos en un período determinado hasta el momento de sufrir la discapacidad
- No tener edad de jubilación
- Jubilación:
- Trabajar en empresas cubiertas por el SS
- Tener mínimo 62 años
- Tener como mínimo 40 créditos acumulados
- Fallecimiento:
- Trabajar en empresas cubiertas por el SS
- Cónyuge:
- Tener 60 años o más
- Tener 50 años con alguna discapacidad
- Cualquier edad pero a cargo de un menor de 16 años o con alguna discapacidad
- Hijos:
- Menor de 18 años
- Mayor de 19 años y estudiante de la escuela secundaria
- Mayor de 18 años con alguna discapacidad
- Padres:
- Dependientes económicamente del beneficiario del SS fallecido
- Cónyuge:
- Trabajar en empresas cubiertas por el SS
- Medicare:
- Tener 65 años o estar próximo a cumplirlos
- Tener menos de 65 años con alguna discapacidad o enfermedad, como una esclerosis lateral amiotrófica
- Haber recibido beneficios por incapacidad del Seguro Social por 24 meses
Descubre cómo solicitar la tarjeta del seguro social.
¿Cómo solicitar los beneficios del Seguro Social?
Para solicitar los beneficios del SS debes verificar que cumples con los requisitos exigidos según sea tu caso. Después, debes reunir la documentación y hacer tu solicitud ante las oficinas del Seguro Social de tu localidad.
Existen tres maneras de hacer la solicitud:
- Por Internet
- Directamente en una oficina del Seguro Social
- Por Teléfono
¿Dónde puedo contactar?
Podrás hacer el trámite y solicitar los beneficios del SS mediante los siguientes métodos:
- Internet: Debes acceder a la página web del seguro social y empezar el trámite a través del sistema my Social Security
- Oficina: Ubica la oficina más cercana a tu domicilio por el servicio de buscador de oficinas
- Teléfono: Llama al siguiente número 1-800-772-1213, opción 7 para español (TTY 1-800-325-0778) de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., de lunes a viernes
Otras dudas sobre el Seguro Social de EEUU
Los beneficios del SS se otorgan cuando se cumple los criterios relacionados con los créditos y años acumulados por el contribuyente. Esta también es la base para determinar el monto que se reciben como pensión.
En las siguientes preguntas podrás obtener las respuestas sobre créditos y montos estimados de la ayuda económica que recibirías en cada situación.
¿Cuánto es lo máximo que paga el Seguro Social?
El pago depende del tipo de beneficio que se solicite. En el caso de los jubilados, el monto máximo a recibir oscila entre $1,700 a los 62 años y $4,000 mensuales a los 70 años.
¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en mi Seguro Social?
Para saber cuántos créditos acumulados tienes en el seguro social puedes ingresar al servicio my Social Security. Aquí debes entrar a tu cuenta personal y revisar el estado de tus cotizaciones. Si no tienes una, puedes abrir una fácilmente en la web del SS.
Otra opción es ir directamente a una oficina del Seguro Social y solicitar un estado de tu cuenta personal.
¿Cuántos años hay que trabajar para jubilarse en Estados Unidos?
Para poder jubilarse y recibir los beneficios del Seguro Social debes tener mínimo 62 años y haber acumulado 40 créditos que corresponden a 10 años de trabajo.
¿Cuánto paga el Seguro Social por jubilación?
Actualmente, el monto promedio de pensión de jubilación es de aproximadamente $1,700.
¿Puedo recibir beneficios del Seguro Social en el extranjero?
Sí, si ya cumpliste con los requisitos de edad y créditos podrás recibir los beneficios aunque te encuentres en el extranjero.
¿Sabes cuáles son las ayudas para mujeres embarazadas en Estados Unidos y las ayudas financieras para estudiantes?
Más guías y ayudas americanas
El Seguro Social de Estados Unidos es un sistema integral muy amplio. Ayuda a los trabajadores cuando llegan a la edad de jubilación, sufren alguna enfermedad, discapacidad. Además, en caso de fallecimiento, socorre a los familiares.
Según el caso, los requerimientos varían y se enfocan en los créditos acumulados y años trabajados. Si quieres conocer más sobre este tema, revisa los siguientes tutoriales. Tendrás información detallada del funcionamiento del sistema de Seguridad Social en Estados Unidos.
Monica Lira
Abogada especialista en inmigración
Ejerzo como abogada en mi propio bufete. Mi objetivo es ayudar a personas con problemas relacionados con la migración a Estados Unidos. Estoy activa en varias organizaciones que promueven causas humanitarias y gestiono esta página web para dar soporte a todo el que lo necesite.
El padre de mis hijos falleció hace un año y cinco meses era residente legal permanente en los Estados Unidos. Mis hijos viven conmigo en Rep. Dominicana y recibieron una carta del seguro social de los Estados Unidos para la entrega de una mensualidad como beneficiarios.
Solicite una visa de turismo para mis hijos y yo, pero nos fue denegada.