Estudia en Estados Unidos como extranjero: Becas para inmigrantes y estudiantes internacionales

Existen razones que te mueven a dejar tu país de origen y considerar hacer tu vida en el exterior. Quizás, la más común es la búsqueda de mejores oportunidades para iniciar o fortalecer tu desarrollo profesional. 

El proceso de establecerte en otro país puede resultar complicado y costoso, sobre todo si tienes los ojos puestos en Estados Unidos. Este país es el destino más anhelado para muchos, por las variadas oportunidades que ofrece en muchas áreas de crecimiento profesional.

Aunque pueda parecerte un sueño insostenible como extranjero y con pocos recursos económicos, no es una tarea imposible. Así como existen muchas oportunidades de estudio, también encontrarás alternativas que te permitirán estudiar allí con diversas ayudas económicas.

Esta guía te ayudará a conocer las diversas opciones que tienes para solicitar becas en Estados Unidos siendo inmigrante.

Tipos de becas para inmigrantes en Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con variadas iniciativas, tanto públicas como privadas, que ofrecen becas a estudiantes con dificultades económicas. Son para aquellos que no pueden costearse las elevadas matrículas de sus estudios.

Estas becas son ayudas monetarias que pueden cubrir completa o parcialmente los gastos de matrícula de estudios y demás gastos (alojamiento, transporte y alimentación).

En general, las becas que se ofrecen en el país pueden ser:

  • Becas académicas: Ayudas otorgadas a estudiantes con un historial académico destacado. En este caso debes tener un registro académico con altas calificaciones y haber realizado actividades extracurriculares en tu colegio.

Además, los postulantes deben tener altos puntajes en la prueba de admisión para las universidades conocida como SAT (Scholastic Aptitude Test, en inglés). También, tienes que obtener una excelente calificación en la prueba de manejo del idioma TOEFL (Test of English as a Foreign Language en inglés).

  • Becas deportivas: Dirigidas a estudiantes que son sobresalientes en algún deporte. Se otorgan principalmente para aprovechar al máximo tus habilidades deportivas y fortalecer tu perfil en competiciones de alto nivel. Aun cuando se otorga por méritos deportivos, el desarrollo académico también debe ser sobresaliente.

Para solicitar becas deportivas, debes tener un excelente registro y participación en equipos deportivos, así como buenas notas. También se requiere altas calificaciones en las pruebas SAT y TOEFL.

  • Becas internacionales: Son ayudas económicas concebidas especialmente para estudiantes extranjeros que aspiren estudiar en el país. Al igual que las becas anteriores, debes tener un excelente registro académico durante tus estudios secundarios. Además, debes tener buenas notas en los exámenes TOEFL y el SAT.

Principales becas para extranjeros en USA

Las becas de estudios para extranjeros en Estados Unidos son ofrecidas por el gobierno federal, diferentes organizaciones privadas y las mismas universidades. Las becas pueden ser otorgadas para programas de estudios específicos y en determinadas universidades. 

Hay otras becas que están creadas únicamente para estudiantes extranjeros. Este tipo de becas buscan fomentar el intercambio cultural en el campus universitario y enriquecer el conocimiento de los estudiantes. También se ofrecen ayudas a los jóvenes de países poco desarrollados.

Principales becas para latinoamericanos 

En Estados Unidos puedes encontrar becas específicas para estudiantes de Latinoamérica. Para conocer las opciones de este tipo de becas, puedes revisar los siguientes enlaces:

¿Hay becas para indocumentados en Estados Unidos?

Sí. Existen becas dirigidas para indocumentados en Estados Unidos. Estas alternativas son reducidas y solo se otorgan en algunos casos particulares.

Los indocumentados no pueden optar a becas que otorga el gobierno federal. Pero pueden solicitar becas en aproximadamente 20 estados del país. Algunas organizaciones también ofrecen becas a estudiantes indocumentados. Solo debes hacer una búsqueda detallada y encontrar las que tienen esta opción.

¿De qué países pueden ser los estudiantes internacionales?

No existen limitantes en cuanto al país de origen de las personas que quieran estudiar en Estados Unidos. No obstante, para estudiar en el país requieren tramitar una visa de estudiante. En este proceso, es posible que los ciudadanos de ciertos países tengan prohibición de entrada al país.

Principales organizaciones e instituciones que ofrecen becas para inmigrantes

En general, las organizaciones que ofrecen becas para estudios no se limitan a estudiantes estadounidenses. Sus becas también pueden ser solicitadas por estudiantes extranjeros.

Algunas de estas organizaciones son:

Principales universidades para inmigrantes

En Estados Unidos, algunas universidades tienen programas de becas dirigidos exclusivamente a estudiantes extranjeros.

Entre estas universidades se encuentran:

Requisitos para becas para universidades en USA

Los requisitos exigidos para solicitar una beca de estudios en Estados Unidos pueden variar según la universidad u organismos donde apliques.

Los requisitos mínimos necesarios incluyen:

  • Estar graduado de bachillerato.
  • Tener un excelente registro académico.
  • Obtener altas calificaciones en el examen de idiomas TOEFL (Test of English as a Foreign Language).
  • Sacar puntuación alta en la prueba de admisión SAT (Scholastic Aptitude Test).
  • Contar con un vasto expediente extracurricular.

¿Cómo es el proceso para estudiar con beca en USA?

El proceso para estudiar con una beca en Estados Unidos, requiere de mucha planificación y organización.

Sigue los siguientes pasos para que sea más sencillo y llevadero:

  1. Define la carrera que quieres estudiar.
  2. Busca las universidades en el país que ofrecen esa carrera.
  3. Verifica las opciones de becas que ofrece la universidad o investiga qué organizaciones dan becas a estudiantes extranjeros.
  4. Comprueba que cumples con los requisitos exigidos para la solicitud de una beca.
  5. Investiga las fechas límites de solicitud de ingreso a la universidad seleccionada.
  6. Presenta las pruebas TOEFL y SAT.
  7. Haz las solicitudes de ingreso.

¿Cómo estudiar en Estados Unidos si eres inmigrante?

Estudiar en Estados Unidos como inmigrante no es tan complicado como parece. Es un proceso lento que incluye múltiples pasos que requieren de mucha paciencia. Esto es porque hay infinitas opciones que pueden hacer el proceso muy complicado.

No obstante, existen páginas en Internet que te facilitan todo este camino. Incluso, puedes conseguir organizaciones dedicadas a asesorar a estudiantes extranjeros que desean estudiar en Estados Unidos. Además, estas organizaciones te ofrecen una guía clara de las opciones más adecuadas para hacer tu solicitud de una beca.

Lo primero que debes hacer es informarte en que universidad dictan la carrera que quieres cursar y cómo es el proceso de admisión. Esta búsqueda debe enfocarse en tu perfil académico y en tus condiciones económicas. A partir de aquí definirás la universidad y el tipo de beca que requieres para estudiar en el país.

¿Qué puedo estudiar si soy indocumentado?

Puedes estudiar lo que quieras en el país siendo indocumentado. En Estados Unidos, estos tienen el derecho legal de continuar sus estudios en las universidades. Existen universidades y colegios que no exigen este requisito para matricularse.
No obstante, muchos no continúan sus estudios. También hay universidades o instituciones que no permiten la matriculación de ciudadanos que tengan la documentación de estatus migratorio en orden.

¿Cómo puedo estudiar en USA siendo ilegal?

En Estados Unidos no existe una ley que prohíba el acceso a la educación por parte de las personas indocumentadas. Cada estado define sus propias políticas de admisión en colegios y universidades. Incluso, las universidades pueden establecer sus políticas de ingreso.
Por eso,  para estudiar como indocumentado en Estados Unidos es necesario que te informes de qué universidades aceptan tu matriculación sin tus papeles en regla. De igual manera, tienes que buscar las organizaciones que pueden ofrecer becas a estudiantes con este estado migratorio.

¿Cómo entrar a una universidad en Estados Unidos siendo extranjero?

En muchos casos, tu estado migratorio no es un obstáculo para ingresar a una universidad en Estados Unidos.

El primer paso que debes tomar es averiguar las políticas de ingreso en las universidades de tu estado de residencia. Después, deberás ubicar las universidades que puedan aceptar tu solicitud de ingreso siendo indocumentado.

Cuando tengas lista esta información y sepas a cuál universidad puedes aplicar, deberás reunir los requisitos exigidos. Sigue los siguientes pasos:

  1. Comprueba que cumples con los requisitos:
    • Estar graduado de bachillerato.
    • Tener un excelente registro académico.
    • Obtener altas calificaciones en el examen de idiomas TOEFL (Test of English as a Foreign Language).
    • Sacar puntuación alta en la prueba de admisión SAT (Scholastic Aptitude Test).
    • Contar con un expediente de actividades extracurriculares.
  2. Verifica las becas a las que puedes optar.
  3. Comprueba que cumples con los requisitos exigidos para la solicitud de una beca.
  4. Investiga las fechas límites de solicitud de ingreso a la universidad seleccionada.
  5. Haz la solicitud de ingreso.

Más consejos para estudiar en USA

Deja un comentario