Becas para estudiar en Estados Unidos: Requisitos, consejos y organizaciones

La emoción de empezar a estudiar en la universidad puede verse empañada al calcular los costos de la matrícula. No obstante, este inconveniente puede solventarse fácilmente. Existen iniciativas públicas y privadas que ofrecen ayudas económicas para pagar los estudios superiores.

Actualmente, los estudiantes cuentan con una amplia variedad de opciones que los ayudan a financiar sus carreras universitarias. Entre ellas, se incluyen becas, subvenciones y préstamos. Elegir alguna de estas dependerá fundamentalmente del costo de la carrera que quieras estudiar, la universidad y tu situación económica.

Una de las alternativas más solicitadas es la modalidad de becas. Existen muchos tipos de becas en el país ofertadas por universidades, organismos públicos y privados. Principalmente, se enfocan en pagar de forma total o parcial la carrera universitaria de los jóvenes de bajos recursos económicos.

Si quieres conocer cómo funcionan las becas para estudiantes y cuáles son los requisitos para solicitarla, continúa leyendo esta guía. Te ofreceremos toda la información pertinente.

Tipos de becas para estudiar en Estados Unidos  

Las becas son ayudas económicas otorgadas a estudiantes sobresalientes o de bajos recursos para pagar total o parcialmente sus estudios superiores. Estas ayudas son ofrecidas por algunas universidades, organizaciones públicas o privadas. Su objetivo es ofrecer una opción de financiamiento a estudiantes que deseen tener una profesión.

En Estados Unidos existen tres tipos de becas:

Becas académicas

Becas otorgadas a estudiantes por sus méritos académicos durante sus estudios en secundaria. Los estudiantes que optan a este tipo de becas deben tener un registro académico sobresaliente durante toda la secundaria. 

Además, deben tener excelentes resultados en TOEFL (Test of English as a Foreign Language, prueba para estudiantes que no hablan inglés) y SAT (Scholastic Aptitude Test, prueba de admisión para las universidades).

Becas deportivas

Becas concedidas a estudiantes sobresalientes académicamente, pero que además tienen excelentes habilidades deportivas. Este tipo de becas ofrece la oportunidad de estudiar mientras siguen desarrollando un perfil deportivo de alto nivel en equipos universitarios. 

Los estudiantes que acceden a este tipo de beca deben tener un buen registro académico en sus estudios secundarios. También necesitan marcas en un deporte específico, dominio del inglés y un buen puntaje en la prueba SAT.

Becas internacionales

Ayudas para estudiantes extranjeros que deseen estudiar en Estados Unidos. Los extranjeros que deseen solicitar esta beca deben tener un nivel académico aceptable, aprobar el examen TOEFL y el SAT.

También puedes encontrar varios tipos de becas que se agrupan según el motivo de solicitud o por cobertura, que puede ser completa o parcial.

  • Las becas completas son las que cubren todos tus gastos y no tendrás que preocuparte por nada. 
  • Las becas parciales solo cubren parte de tus gastos de estudios. Por ejemplo, solo la matrícula y tú debes asumir otros gastos como alojamiento y transporte.

Organizaciones que dan becas para estudiar

Existen organizaciones del gobierno, empresas privadas y organismos sin fines de lucro que ofrecen becas para realizar estudios universitarios. Algunas de estas becas se enfocan en áreas específicas del saber y las posibilidades son múltiples.

Una de las organizaciones gubernamentales que se encarga de otorgar becas es la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes (Federal Student Aid en inglés). 

Entre las organizaciones que ofrecen becas para estudiar en Estados Unidos se encuentran:

¿Qué universidades de Estados Unidos dan becas?

La mayoría de las universidades en Estados Unidos ofrecen becas a todos los estudiantes que quieran desarrollar su carrera profesional en alguna de ellas.

Algunas de ellas son:

Requisitos para becas de estudios

Para solicitar una beca de estudios en alguna universidad o instituto universitario en Estados Unidos debes cumplir ciertos requisitos. Estos están relacionados con tu historial académico y desempeño en las pruebas de idioma y admisión. 

Adicionalmente, cada universidad u organización privada puede exigir otros requerimientos para el otorgamiento de sus ayudas económicas.

Los requisitos principales incluyen:

  • Haber culminado los estudios secundarios
  • Tener un excelente historial académico
  • No haber reprobado ningún año escolar
  • Aprobar con excelente puntaje la prueba de admisión SAT
  • Para los estudiantes que no hablan inglés, aprobar con alta calificación la prueba TOEFL
  • Cumplimentar las solicitudes de ingreso a la universidad seleccionada
  • Si se solicita una beca deportiva, tener un historial deportivo destacado

En los Estados Unidos existen universidades clasificadas como las mejores del mundo. Los requisitos para solicitar becas en este tipo de universidades son más exigentes e incluyen:

  • Hacer la solicitud de ingreso mínimo 18 meses antes de obtener el título de secundaria
  • Tener entre $40.000 y $60.000 como capacidad de pago
  • Tener un historial académico sobresaliente
  • Tener una puntuación mayor a 1400 en la prueba de admisión SAT
  • Tener un amplio historial de actividades extracurriculares (voluntariado, artes, deportes, grupos de excelencia académica, etc.)

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos?

El primer paso para conseguir una beca en Estados Unidos es fundamental que definas qué quieres estudiar. Después, debes ubicar la universidad o instituto que ofrece ese programa de estudios e investigar si ofrecen becas a sus futuros estudiantes. 

Una vez tengas esa información, tienes que comprobar que cumples con los requisitos generales exigidos.

Para buscar información detallada puedes hacer la búsqueda en Internet o ayudarte con algunos motores de búsqueda como Funding for US Study. Esta es una amplia base de datos que reúne información de becas ofrecidas por Institute of International Education (IIE)

¿Cómo son los trámites para conseguir una beca?

Para solicitar una beca debes hacer un plan detallado que puede seguir los siguientes pasos:

  1. Definir en tu último año de estudios secundarios qué carrera quieres estudiar y dónde puedes hacerlo
  2. Hacer una investigación de los diversos tipos de becas que existen
  3. Verificar que cumples con los requisitos
  4. Comprobar las fechas límites de solicitud de ingreso a la universidad seleccionada
  5. Presentar la prueba TOEFL y SAT
  6. Hacer las solicitudes de ingreso
  7. Una vez seas admitido en alguna universidad, iniciar el proceso de aplicación de becas. Puedes hacerlo directamente en la universidad o a través de una organización privada

¿En qué estudios puedo pedir becas?

Puedes solicitar becas para cualquier carrera que ofrezcan en universidades e institutos universitarios. No existen limitaciones en relación al tipo de estudio. No obstante, existen becas que solo se otorgan para programas universitarios específicos. En este caso, debes verificar cuáles becas se dan para la carrera que quieres estudiar.

También te aconsejamos revisar otro tipo de ayuda económica para estudiantes universitarios.

La obtención de una beca para estudiar en Estados Unidos requiere mucha preparación. Para unas altas probabilidades de asignación, debes ser sobresaliente académicamente o destacar notablemente en algún deporte.

Debes empezar el proceso de preparación cuando empieces tus estudios en secundaria para asegurar un notable índice académico o buenas referencias deportivas. Además, tienes que prepararte para la presentación de las pruebas de acceso y de idiomas en la universidad o instituto que escojas.

Si ya tienes estos aspectos cubiertos, es momento de empezar la búsqueda de becas. El tiempo estimado para empezar este proceso es de entre 12-18 meses antes del inicio del periodo académico en la universidad o instituto universitario.

Preguntas sobre las becas para estudiantes

Aunque parezca un proceso complicado, solicitar una beca es posible si estableces un buen plan. Si te parece estresante, podemos ayudarte. Sigue leyendo las siguientes interrogantes y aclara cualquier duda.

¿Cuánto cuesta una beca en Estados Unidos?

Las becas pueden cubrir parcial o totalmente tus estudios universitarios. Los montos otorgados en becas varían según el tipo de carrera y la universidad donde se realicen. También este monto puede ser mayor si la beca incluye gastos adicionales como alojamiento, manutención e insumos escolares.
Los cursos anuales en una universidad en Estados Unidos oscilan entre $20,00 y $50,000. Hay que sumarle gastos personales, alojamiento, manutención y útiles escolares. Las becas pueden llegar a cubrir un porcentaje de eso o todos los gastos que implican tu carrera universitaria.

¿Cuánto cuesta un semestre en una universidad de Estados Unidos?

Un semestre puede costar entre $12,000 y$15,000. Aunque estos montos pueden variar según la carrera y la universidad.

¿Qué puedo estudiar en USA con becas?

Hay muchas becas disponibles para los estudiantes que deseen estudiar en Estados Unidos. Puede encontrar una lista de varias becas aquí.
Muchas becas se basan en el mérito académico o la necesidad económica, pero también hay becas disponibles para campos de estudio específicos o para estudiantes de determinados países. Por ello, es importante que investigues y solicites todas las becas a las que puedas optar.

¿Cómo estudiar en Estados Unidos si no tengo dinero?

Hay una serie de becas y programas de ayuda financiera disponibles para ayudar a los estudiantes a financiar su educación en Estados Unidos. Empieza por investigar en Internet o por hablar con un asesor financiero sobre las opciones que puedes tener a tu disposición. También hay varios programas de préstamos privados y gubernamentales que pueden ayudarte a pagar los estudios.
Es importante que empieces a planificar y ahorrar para tu educación lo antes posible, para que puedas afrontar el coste de la matrícula y otros gastos asociados. Si estás dispuesto a trabajar duro y hacer sacrificios, es posible obtener una buena educación sin gastar mucho dinero. Buena suerte

¿Cómo es el proceso becas deportivas en Estados Unidos?

Para poder optar a una beca deportiva no solo tienes que ser bueno en alguna disciplina deportiva. También debes tener un excelente historial académico, destacar y tener un alto rendimiento deportivo, y buen puntaje en las pruebas SAT y TOEFL.

El proceso puede resultar un poco complicado y largo y debes empezar por lo menos 18 meses antes de tu graduación de secundaria. Pero con una buena planificación lo podrás lograr. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Debes empezar a investigar los contactos de entrenadores en la universidad que quieres ingresar. Esto se llama Scouting. Consiste en presentar tu perfil personal y deportivo resaltando tus habilidades en la disciplina deportiva que has desarrollado. Actualmente, esta presentación se realiza mediante un video deportivo. aquí, debes mostrar tu personalidad y tus habilidades mientras participas en un juego de tu disciplina.
  2. Prepararte para las pruebas TOEFL y SAT.
  3. Hacer las solicitudes en las universidades seleccionadas.
  4. Contactar directamente por correo o teléfono a los diferentes entrenadores deportivos que seleccionaste con anterioridad.

¿Hay becas específicas para inmigrantes o extranjeros?

Sí, aunque la mayoría de las universidades y organizaciones privadas ofrecen becas para todo el mundo, existen becas destinadas para los extranjeros.

Algunas de estas becas para extranjeros son:

¿Hay becas específicas para hispanos?

Sí, también existen becas específicas para estudiantes hispanos. Entre ellas se encuentran:

¿Sabes cómo puedo obtener cupones gratis por correo?

¿Qué tengo que hacer para ir a estudiar a Estados Unidos?

El primer paso para poder estudiar en Estados Unidos es definir qué quieres estudiar y establecer tu compromiso de cumplir con las etapas. Esto incluye tener un historial académico o deportivo destacado durante todos tus estudios secundarios.

Al definir lo que quieres estudiar, podrás empezar tu búsqueda de las universidades que ofrezcan ese plan de estudios y que se adapte a tu perfil y situación económica.

Después, deberás verificar si la universidad aporta ayudas económicas, como las becas, o qué organizaciones ofrecen becas de estudios. Esto te permitirá establecer tu presupuesto y las posibilidades de cumplir con tus metas de formación profesional.

Con toda esta información, debes trazar un plan para cumplir con los tiempos de solicitud en cada una de estas organizaciones. El éxito de este proceso radica fundamentalmente en tu planificación y esmero en alcanzar tus metas. No es una ruta sencilla, pero con organización es posible ir a estudiar a Estados Unidos con una beca parcial o completa.

Los pasos se pueden resumir en lo siguiente:

  • Buscar tus opciones de estudios en universidades de Estados Unidos.
  • Verificar si ofrecen becas o algún tipo de ayuda económica.
  • Buscar organizaciones que ofrezcan becas de estudios.
  • Aplicar para la universidad seleccionada. Este paso incluye la presentación de pruebas de admisión e idiomas.
  • Solicitar la beca escogida.
  • Si todo el proceso fue exitoso, fuiste admitido en la universidad y cuentas con beca aprobaba, podrás tramitar tu visa de estudiante.

Otras ayudas y programas en USA

La cantidad de becas que existen en Estados Unidos responde a la gran cantidad de universidades e institutos que existen en el país. Tener información precisa y detallada puede ser muy complicado. Por ello, debes trazarte un plan que te ayude a definir tus metas de estudios y delimitar las opciones de universidades.

De igual manera, debes establecer el presupuesto destinado para tus estudios y establecer tu capacidad de pago. Para conocer más sobre cómo puedes financiar tus estudios en Estados Unidos, revisa las siguientes secciones y haz tu plan de estudios.

Deja un comentario