Becas de deporte en Estados Unidos: Requisitos, organizaciones y cómo conseguirlas

Estados Unidos tiene uno de los mejores sistemas educativos en el mundo. Esta es la razón principal por la que muchos extranjeros lo eligen para desarrollar su carrera profesional. No obstante, la alta calidad educativa se compara con los elevados costos en matrícula escolar.

Afortunadamente, existen alternativas que ayudan a disminuir esta carga financiera. El Estado, algunas instituciones y organismos ofrecen becas que logran cubrir total o parcialmente los costos educativos.

Existen muchos tipos de becas a las que puedes optar. Pero si tienes destacadas habilidades atléticas, podrás postularte a una beca deportiva. En esta guía te ayudamos a conocer cómo es el procedimiento para solicitar una beca deportiva en Estados Unidos.

Requisitos para becas deportivas en Estados Unidos

Como sabrás, en Estados Unidos existen diferentes tipos de becas. Las más solicitadas son las becas académicas y deportivas. El objetivo principal de estas becas es ofrecer financiamiento escolar a estudiantes que aspiren desarrollarse profesionalmente.

Estas ayudas económicas pueden llegar a cubrir total o parcialmente los estudios universitarios. Van dirigidas a estudiantes con destacadas habilidades académicas o deportivas.

Las becas académicas buscan un alto nivel académico y un extenso currículo de actividades extraescolares que fortalezcan habilidades específicas.

Las becas deportivas tienen exigencias adicionales relacionadas con las aptitudes físicas de los aspirantes. Para solicitarla, debes tener habilidades específicas en un deporte y estar preparado para compaginar deporte y formación académica.

Los requisitos para solicitar una beca deportiva incluyen:

  • Tener entre 17 y 21 años de edad.
  • Haber culminado o estar por culminar los estudios secundarios.
  • Tener un destacado historial académico.
  • No haber reprobado ningún año escolar de los estudios secundarios.
  • Aprobar con excelente puntaje la prueba de admisión universitaria SAT (Scholastic Aptitude Test).
  • Aprobar con alta calificación la prueba TOEFL (Test of English as a Foreign Language).
  • Tener un extenso historial de actividades extracurriculares.
  • Preparar un video informativo de tu perfil personal y deportivo para los futuros procesos de Scouting. Deberás presentar eficazmente tus habilidades deportivas en el deporte que practiques.
  • Llenar las solicitudes de ingreso a la universidad seleccionada.

¿Cómo obtener una beca de deporte en Estados Unidos?

El proceso de solicitud de becas es extenso e incluye varias etapas. Debes tener una buena planificación para cumplir con cada una de ellas sin complicaciones. Generalmente, este proceso puede llevarte entre 12 y 24 meses. Por eso, se recomienda que lo comiences cuando aún estás cursando tus estudios secundarios.

Recuerda que para optar a una beca deportiva, debes tener habilidades comprobadas en un deporte determinado. Por lo general, las aspirantes a becas deportivas comienzan prácticas deportivas desde temprana edad y se enfocan en desarrollarlas durante toda su vida.

Para que obtengas resultados positivos en tu solicitud, sigue los siguientes pasos:

  1. Graba un video con tu perfil personal y deportivo. Incluye momentos especiales en tu carrera deportiva, competencias disputadas, trofeos y reconocimientos obtenidos, así como tus mejores jugadas y puntajes.
  2. Prepárate para la prueba de admisión SAT y la de conocimiento del idioma inglés TOEFL.
  3. Realiza una investigación de las universidades que tengan equipos deportivos que jueguen en una liga deportiva universitaria. Durante esta búsqueda, también averigua si ofrecen becas deportivas o cuáles organismos ofrecen becas deportivas.
  4. Ubica los contactos y correo electrónico de los entrenadores de tu disciplina deportiva en las universidades donde deseas ingresar. Los correos que envíes deben incluir tu información deportiva y notas obtenidas en los exámenes de admisión. Expresar claramente tu deseo e intención de ser parte del equipo universitario.
  5. Cuando tengas una respuesta positiva de algún entrenador, podrás iniciar tu proceso de ingreso en la universidad:
    • Proceso de solicitud de ingreso a la universidad.
    • Inscripción a la liga deportiva correspondiente.
    • Tramitación de visado de estudiante.

¿Qué son las becas deportivas?

Una beca deportiva es una ayuda financiera para que un estudiante pueda asistir a un colegio o universidad. Los deportistas suelen recibir becas en función de su capacidad o potencial deportivo. Están disponibles en todos los niveles de competición, desde el atleta becado que compite en la escuela secundaria o en deportes de club hasta el atleta profesional que compite a nivel universitario u olímpico.

Suelen ser concedidas por el departamento de deportes de la universidad, pero también pueden ser otorgadas por entrenadores individuales. Suelen cubrir una parte o la totalidad de la matrícula y las tasas del deportista y también pueden proporcionar un estipendio para los gastos de manutención. Algunas escuelas también ofrecen becas académicas a los deportistas, que pueden ayudar a compensar el coste de la matrícula y las tasas no cubiertas por la beca deportiva.

¿Quién concede las becas deportivas en USA?

En Estados Unidos, las becas deportivas las conceden diversas instituciones, como colegios y universidades, organizaciones privadas y organismos gubernamentales.

Los colegios y las universidades suelen conceder becas a los deportistas que demuestran una capacidad atlética excepcional y que también cumplen los requisitos académicos de la institución.

Las organizaciones privadas, como la National Collegiate Athletic Association (NCAA), también conceden becas a los deportistas que cumplen sus criterios de elegibilidad.

Organismos gubernamentales, como el Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC), proporcionan ayuda financiera a los atletas que se preparan y compiten en competiciones internacionales.

Además, muchas empresas ofrecen becas deportivas a sus empleados o a las personas a su cargo como parte de su paquete de beneficios para empleados.

Por lo tanto, hay muchas fuentes de financiación para los deportistas en Estados Unidos.

¿Para qué deporte te pueden dar una beca en Estados Unidos?

Estados Unidos se caracteriza por tener un amplio catálogo de oportunidades para los estudiantes universitarios. El deporte no se escapa a esta variedad. En el país se practican 21 deportes a nivel universitario. Las disciplinas deportivas son:

  1. Atletismo
  2. Baloncesto
  3. Boxeo
  4. Cross Country
  5. Esgrima
  6. Fútbol (Soccer)
  7. Fútbol Americano
  8. Gimnasia
  9. Golf
  10. Hockey Hielo
  11. Hockey Hierba
  12. Lacrosse
  13. Lucha Libre
  14. Natación
  15. Remo
  16. Rugby
  17. Ski
  18. Softball y Béisbol
  19. Tenis
  20. Voleibol
  21. Waterpolo

¿Qué universidades hay con becas deportivas?

Existen más de 3.000 universidades donde podrás solicitar una beca deportiva en Estados Unidos. La selección de la universidad depende fundamentalmente del tipo de disciplina deportiva que te hayas formado.

Entre las universidades con becas deportivas se encuentran:

Ligas de deportes universitarias de USA

En Estados Unidos, las ligas deportivas universitarias son muy competitivas y populares. Generan miles de millones de dólares en ingresos cada año y atraen a millones de aficionados. Las ligas deportivas universitarias más populares son las de baloncesto, fútbol americano y béisbol.

Estas ligas están formadas por equipos de colegios y universidades de todo el país. Cada equipo compite contra otros equipos de su liga para tener la oportunidad de ganar el título de campeón.

Las ligas deportivas universitarias son también una importante fuente de ingresos para las universidades. Generan dinero a través de la venta de entradas, la venta de productos y los contratos de televisión. Estos ingresos ayudan a sostener los programas deportivos de las escuelas y a pagar los gastos de los atletas.

Las ligas deportivas universitarias son una parte muy importante de la cultura estadounidense y tienen un impacto significativo en la economía.

Otras ayudas y guías para estudiar en América

Deja un comentario