Universidades en Texas: Dónde, cómo y qué estudiar

Texas es uno de los destinos ideales para los estudiantes extranjeros en Estados Unidos. Se trata de un estado amigable con los visitantes hispanos y con toda la población estudiantil internacional gracias a su amplia población inmigrante.

Este estado se encuentra situado al sur de Estados Unidos, tiene frontera con México y alberga diversos cruces internacionales importantes. Las ciudades más relevantes del estado son Houston, Dallas, San Antonio, Austin y El Paso. Por supuesto, en cada una de ellas encontrarás universidades prestigiosas.

En esta guía te mostramos las mejores universidades de Texas y todo lo que necesitas conocer para iniciar tu aventura como estudiante extranjero en Texas.

Mejores universidades en Texas: Ranking

A continuación, te mostramos el ranking actual de las mejores universidades de Texas:

  1. Rice University en Houston
  2. Universidad de Texas en Austin
  3. Texas A&M University
  4. Universidad de Houston
  5. Trinity University en San Antonio
  6. Universidad de Dallas
  7. Universidad de Texas en San Antonio
  8. Southwestern University
  9. Texas Tech University
  10. Universidad Metodista del Sur en Dallas
  11. Universidad de Texas en el Paso
  12. Universidad Estatal de Texas
  13. Baylor University
  14. LeTourneau University
  15. South Texas College
  16. Texas Christian University (Fort Worth)
  17. Universidad del Norte de Texas
  18. Universidad Bautista de Houston

Mejores universidades en Texas para mexicanos e hispanos

Las siguientes universidades han sido reconocidas por su esfuerzo en ayudar a los estudiantes hispanos a obtener un título profesional en Texas:

  • Universidad de Texas en El Paso
  • South Texas College
  • Colegio Comunitario de El Paso
  • Universidad de Texas en Arlington
  • Distrito de Colegios Comunitarios de Austin
  • Universidad de Houston

Cómo estudiar en universidades en Texas

Para lograr tu objetivo de estudiar en una universidad en Texas, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  1. Toma nota de todas las universidades disponibles en el estado y de los programas de estudio que ofrecen. También es muy importante que conozcas los requisitos de ingreso de cada universidad y su tasa de aceptación. Cuanto mayor sea este dato, más oportunidades tendrás de lograr una plaza.
  2. Evalúa los costes de las universidades. Debes tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes puede acceder a algún tipo de subvención o ayuda financiera. Investiga que tipos de ayuda hay disponibles para ti.
  3. Una vez elegida la universidad, envía tu solicitud de admisión. Algunas universidades te solicitarán exámenes opcionales como el SAT o el ACT. Para demostrar tu dominio del inglés, también te solicitarán el examen TOELF o IELTS.

¿Qué se puede estudiar en Texas?

Texas es un gran estado para cursar estudios superiores, ya que ofrece una gran variedad de opciones a los estudiantes. Desde universidades de investigación de renombre mundial hasta escuelas técnicas especializadas, en Texas puedes encontrar algo que se ajuste a cualquier objetivo educativo. He aquí algunas de las cosas que se pueden estudiar en las universidades de Texas:

  1. Ingeniería: Numerosas disciplinas de ingeniería están representadas en varias instituciones de cuatro años en todo el estado, incluyendo ingeniería aeronáutica e ingeniería eléctrica. Para aquellos que buscan un programa de grado aún más especializado, varias escuelas técnicas y de dos años ofrecen programas de certificado y grados asociados en campos de tecnología de ingeniería mecánica, civil o informática.
  2. Negocios: Casi todas las grandes ciudades tienen al menos una universidad que ofrece titulaciones acreditadas en negocios junto con certificaciones profesionales como la de Contable Público Certificado (CPA). Los estudiantes que deseen obtener un título en negocios de una de las mejores universidades deben solicitarlo a la Universidad de Texas Austin o a la Universidad Metodista del Sur.
  3. Ciencias y Matemáticas: Texas alberga algunas universidades excelentes si tienes intención de cursar estudios científicos como física o bioquímica. Los campus universitarios emblemáticos se consideran a menudo gigantes de las ferias nacionales de ciencias, mientras que otras universidades menos conocidas, como el Instituto Científico de College Station, también ofrecen cursos de gran calidad, desde Biología 101 hasta cursos avanzados de matemáticas, como Análisis Probabilístico y Teoría de Números 2A.
  4. Artes y Humanidades: Las carreras de teatro están bien atendidas por muchas escuelas diferentes dentro del Estado de la Estrella Solitaria; las concentraciones más populares incluyen la actuación y el teatro, así como cursos de dramaturgia que se encuentran en los campus de San Antonio, Houston y el área de Dallas. Los estudiantes de diseño gráfico pueden elegir entre los institutos de arte de El Paso o Fort Worth, que se centran en proporcionar una formación práctica de vanguardia que les prepare para carreras productivas el día de su graduación Aquellos que busquen asignaturas relacionadas con la historia y la filosofía pueden elegir entre la Universidad del Norte de Texas en Denton (que cuenta con una impresionante variedad de cursos medievales) o la Universidad Rice de Houston, que cuenta con célebres académicos que debaten asuntos relacionados con la política y los estudios religiosos.

Sea cual sea el campo que más te interese a la hora de plantearte tus futuras metas académicas, puedes estar seguro de que hay muchas opciones disponibles cuando se trata de estudiar en una universidad de nuestro gran estado.

¿Hay universidades públicas en Texas?

Sí. Veamos las universidades públicas que podrás encontrar en Texas:

  • Texas A&M University
  • Universidad de Texas
  • Universidad Estatal de Texas
  • Texas Tech University
  • Universidad del Norte de Texas
  • Texas Southern University
  • Universidad de Houston

¿Se puede estudiar online en Texas?

Estudiar en línea en Texas se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, con una serie de universidades líderes que ofrecen programas acreditados a estudiantes de todo el mundo, Texas es uno de los estados mejor conectados de EE.UU., lo que permite a los estudiantes estudiar prácticamente en cualquier lugar que elijan sin tener que poner un pie en el campus.

El sistema UTx ofrece cursos interactivos y atractivos mediante el uso de tecnología web, como capacidades de transmisión de audio y vídeo, foros de debate y herramientas de comunicación seguras. Texas también cuenta con instituciones privadas de primer nivel, como la Rice University, que ofrece a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje virtual a su manera. El sistema de colegios comunitarios del Estado es otra gran opción cuando se considera estudiar en línea en Texas. Por último, ofertas de cursos híbridos ahora están disponibles.

¿Cuál es la mejor universidad del estado de Texas?

Según el ranking de universidades más reciente, la mejor universidad del estado de Texas es Rice University.

¿Dónde están las universidades de Texas?

La mayoría de las universidades se encuentran en las principales ciudades del estado, como Houston, Dallas, San Antonio, Austin y El Paso. Pero también encontrarás buenas universidades en Arlington, Lubbock y Denton.

Requisitos para estudiar en universidades de Texas

Si quieres estudiar en una universidad de Texas, estás de suerte. El Estado de la Estrella Solitaria rebosa de increíbles oportunidades educativas. Cada universidad tiene sus propios requisitos de admisión, pero hay algunas directrices generales que se aplican en todos los casos.

El primer paso, y el más importante, es rellenar la solicitud. La mayoría de las universidades exigen que los futuros estudiantes rellenen un formulario de solicitud en línea y presenten determinados documentos, como expedientes académicos o resultados de exámenes (ACT/SAT). También tendrás que facilitar información de contacto, como tu dirección principal y tu número de teléfono. Además, algunas escuelas pueden requerir ensayos o cartas de recomendación de profesores o empleadores. Lo mejor es consultar la página web de cada escuela para conocer los requisitos específicos antes de iniciar el proceso, de modo que lo tengas todo listo cuando llegue el momento de presentar la solicitud.

En cuanto a las calificaciones académicas, la mayoría de las universidades de Texas son bastante competitivas en lo que se refiere a las normas de admisión. En términos generales, los estudiantes deben mostrar un buen historial de logros tanto dentro como fuera del aula si quieren que su solicitud destaque sobre las demás. El requisito mínimo de GPA puede variar dependiendo de la universidad a la que se esté aplicando; sin embargo, la mayoría de los programas de cuatro años normalmente requieren que los solicitantes mantengan un promedio de calificaciones entre 2.0 – 3.0 a lo largo de su carrera en la escuela secundaria (24 créditos) o experiencia(s) universitaria(s) previa(s). Además, muchos programas de licenciatura prefieren candidatos que hayan cursado al menos un año de estudios universitarios antes de ser admitidos en su programa, así como que hayan aprobado determinados exámenes estandarizados como ACT/SAT/GRE, etc.

Por último, los solicitantes deben demostrar que disponen de los recursos financieros adecuados para sufragar las tasas de matrícula y los costes relacionados con la asistencia a la universidad en Texas, como los gastos de alojamiento y libros, etc. De acuerdo con las leyes pertinentes relativas a los derechos de matrícula de los no residentes en las universidades estatales, los extranjeros (no ciudadanos de EE.UU.) que entran en cualquier institución dentro del estado debe poseer ya sea visa de estudiante válida emitida por el USCIS o el formulario I-20 aprobado por SEVP designándolos calificado F1 estatus de estudiante. Por último, todos los estudiantes internacionales deben cumplir con la normativa local relativa a la póliza de seguro de salud, de lo contrario no se les permitirá la entrada en USA.

Todas estas consideraciones en conjunto crean requisitos formidables para la admisión en cualquier institución ubicada dentro de Texas, pero en última instancia, solo existen para asegurar que cada solicitante cumpla con las directrices éticas necesarias mientras se esfuerza por completar con éxito su programa de grado.

Precios y costos de estudiar en Texas

El costo de la educación superior en Texas puede variar según la universidad que selecciones y si decides vivir en el campus universitario o en otro tipo de residencia.

El coste medio de la matrícula anual en una universidad pública en Texas se ubica entre 9.500 y 23.000 $. En una universidad privada, la matrícula puede ascender a los 40.000 $. 

Otros gastos anuales:

  • Libros y suministros estudiantiles: 1.500 $
  • Alojamiento y alimentación: 6.000 $

¿Cuánto cuesta una universidad pública en Texas?

El costo de la matrícula anual en una universidad pública en Texas se encuentra entre los 9.500 $ y 23.000 $. Sin embargo, si logras obtener un subsidio económico para estudiantes, terminarás pagando mucho menos dinero.  

¿Hay becas para estudiar en Texas?

Hay varias becas y ayudas disponibles para los estudiantes que deseen continuar sus estudios en Texas.

  • El Préstamo Texas B-On-Time es una de las opciones más populares, ya que proporciona ayuda basada en la necesidad que no tiene que ser devuelta si el estudiante cumple con ciertos requisitos académicos.
  • Otro programa estatal es la Beca Teach, la cual proporciona ayuda financiera a futuros maestros que se comprometen a enseñar por al menos cuatro años en una escuela acreditada en Texas después de graduarse de la universidad.
  • El Dallas County Community College District ofrece más de 30 programas de becas diferentes, con opciones para casi todo el mundo independientemente de la necesidad o programa de grado perseguido.
  • La Fundación Hinson Hazelwood proporciona subvenciones y becas específicas para estudiantes de bajos ingresos cuyos padres no tienen un título de cuatro años o superior, con premios que van desde $500 a $5,000 por semestre dependiendo de la necesidad y el GPA.
  • Los departamentos de atletismo de todo el estado también ofrecen cientos de becas deportivas completas y parciales cada año debido a su éxito en deportes como el fútbol, el béisbol y el baloncesto en todas las divisiones.

En resumen, hay muchas opciones disponibles para los estudiantes interesados en continuar sus estudios universitarios en Texas, sólo es cuestión de investigar cuál es la mejor opción para sus necesidades individuales.

Egresados notables de las universidades de Texas

Veamos algunos egresados destacados de las universidades de Texas:

  • Neil deGrasse Tyson: El famoso astrofísico y divulgador científico obtuvo un Máster en Astronomía en la Universidad de Texas en Austin.
  • George P. Bush: Notable abogado egresado de la universidad Rice, Hijo del gobernador de Florida Jeb Bush y nieto del expresidente George W. Bush.
  • Rex Tillerson: Fue el director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation entre 2006 y 2016. Se graduó como ingeniero civil en la Universidad de Texas en Austin en 1975.
  • Jim Parsons: Egresado de la Universidad de Houston como licenciado en teatro, Jim Parsons alcanzó una gran fama por el personaje “Sheldon” en la serie cómica “The Big Bang Theory”.

Otras universidades para estudiar en USA

Deja un comentario