Tipos de visas americanas para Estados Unidos

Si estás pensando en viajar a los Estados Unidos y no eres ciudadano americano o residente legal del país, es indispensable que cuentes con una visa. De lo contrario, no podrás entrar al país o lo harás de manera ilegal. Por lo que es importante que sepas que tipo de permisos existen y cual necesitas.

En esta entrada te enseñamos una lista de las visas americanas que se pueden solicitar y así poder visitar EE.UU sin problemas. Así mismo, te explicamos a donde debes acudir para pedir la visa correspondiente a tu tipo de viaje. Además, respondemos a algunas preguntas comunes para que puedas resolver tus posibles dudas.

Tipos de visa para Estados Unidos

Existen diferentes tipos de visas. En cualquier caso, sirven para que aquellas personas que no sean ciudadanas americanas, puedan acceder al país sin ningún problema y de manera legal. A este respecto, estas son las más comunes que se pueden solicitar dependiendo del propósito de viaje y otras condiciones:

  • Visa de Negocios/Turismo: Es el más común y te permite entrar en el país por motivos de negocios o turismo. Tiene una validez máxima de 10 años. Si te interesa esta, tenemos un artículo específico sobre la visa de turismo para Estados Unidos.
  • Visa de Trabajo: Es necesario para poder trabajar legalmente en el país. Existen diferentes tipos en función de la actividad que se vaya a realizar: H (para trabajos temporales), L (traslado dentro de la empresa), O (habilidades o logros sobresalientes), P (deportistas, artistas y animadores) y Q (programa de intercambio cultural).
  • Visa de Empleado Doméstico: Para quienes vayan a trabajar como niñeras, cocineros, conductores, etc. en un domicilio particular.
  • Visas de Estudiante: Lo utilizan quienes vienen a estudiar en alguna institución educativa de Estados Unidos. La duración dependerá de la duración de los estudios.
  • Visa de Periodista y Medios de Comunicación: Para periodistas, equipos de filmación, etc. que vienen a trabajar en un proyecto en Estados Unidos.
  • Visa de Tránsito/Tripulación: Es necesario para estar poco tiempo y para continuar el viaje a otro destino. No es necesario si se permanece en el país menos de 8 horas o si no se sale del aeropuerto.
  • Visa de Trabajador Religioso: Lo utilizan quienes vienen a realizar una labor misionera o religiosa.
  • Visa de Visitante en Intercambio: Para quienes participan en programas de intercambio cultural.

Dónde solicitar la visa americana

Para este tipo de trámite debes realizar una solicitud al Consulado o Embajada de los Estados Unidos en el país donde actualmente residas. Lógicamente, el proceso requiere que cumplas con los requisitos establecidos, entregues los documentos necesarios y realices el pago del costo de la solicitud.

¿Qué se necesita para sacar la visa para Estados Unidos por primera vez?

Los requisitos para obtener un visado estadounidense varían en función de su país de nacionalidad y del propósito de tu visita.

Sin embargo, la mayoría de los visados de turista exigen que tenga un pasaporte válido, una prueba de que dispone de fondos suficientes para cubrir su estancia en Estados Unidos y un formulario de solicitud de visado cumplimentado. También es posible que se te pida que aporte pruebas de sus vínculos con su país de origen, como un empleo o relaciones familiares.

¿Sabes qué se necesita para sacar el pasaporte americano por primera vez?

Preguntas sobre las categorías de visas 

Estas son las respuestas a las preguntas más habituales sobre las visas americanas.

¿Qué tipo de visa es la de turista?

La visa de turista es generalmente otorgada a las personas que viajan de manera frecuente sólo para visitar, conocer o pasear. Esta es la que normalmente es aprobada para realizar viajes recreacionales o hasta visitas familiares.

¿Qué tipo de visa es la green card?

La también llamada Tarjeta Verde es un tipo de visa que no solo da permiso al portador de visitar el país de manera legal. También le otorga la autorización para poder vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos de América.  De hecho, su nombre oficial es Tarjeta de Residencia Permanente.

¿Qué tipo de visa es la de trabajo?

Para que los migrantes puedan trabajar en los Estados Unidos, aunque sea de manera temporal, el Gobierno establece que debe tramitarse la visa de trabajo. Para ello, será necesario que el empleador presente la petición para el permiso pertinente. Luego esta solicitud será aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Más trámites sobre inmigración en Estados Unidos

¿Necesitas información sobre otros trámites migratorios en Estados Unidos? Entonces te sugerimos tomar en cuenta las siguientes entradas.

Deja un comentario