Calidad de vida, altos sueldos y una economía estable son algunas de las razones que motivan a muchas personas a vivir y trabajar en Estados Unidos.
Si esta es una de tus metas, ten presente que es un país lleno de oportunidades y no te será complicado mudarte y hacer tu vida allí. Eso sí, deberás cumplir con ciertos requisitos y tramitar permisos de estancia y trabajo.
Para conocer más de tus opciones de trabajo y cómo acceder a ellas, continúa leyendo esta guía. Te ofrecemos en detalle toda la información sobre los diferentes programas para trabajar en Estados Unidos.
Programas para trabajar en Estados Unidos
Estados Unidos es el destino predilecto para quienes buscan tener una mejor calidad de vida. Existen muchos programas para cumplir con esta meta.
Los programas de trabajo se clasifican según los objetivos profesionales y el tiempo de estancia en el país. Están directamente relacionados con los permisos de ingreso que otorga el gobierno estadounidense para poder estar en su territorio.
Para empezar, para poder ingresar legalmente a Estados Unidos debes tramitar una visa en tu país de origen. Como sabrás, estas son autorizaciones de ingreso al país. Se agrupan según el motivo de viaje y el tiempo de residencia.
Los tipos de visas para trabajar en Estados Unidos se clasifican en:
- Visa de no inmigrantes: Autorización temporal de trabajo o estudio temporal.
- Visas de inmigrantes: Autorización para trabajar y vivir de manera permanente en el país.
A partir de esta clasificación se desprenden los siguientes programas de trabajo en Estados Unidos:
- Programas de intercambio: Ofrecen la oportunidad de trabajar en el país por un tiempo determinado. Contempla la realización de un trabajo mientras vives en casa de una familia estadounidense.
Este trabajo puede ser: enseñar, dar conferencias, estudiar, realizar investigaciones, demostrar habilidades especiales, ofrecer servicio de cuidados de niños, trabajar en temporada de verano, entre otras.
Al participar en alguno de estos programas, podrás también estudiar durante el tiempo que dure el intercambio. Las visas correspondientes son las visas de no inmigrantes J-1. Estos programas incluyen:
- Au pair en Estados Unidos.
- Consejero de campamento (Camp counselor).
- Visitante del gobierno (Government Visitor).
- Pasantes (Intern).
- Médico (Physician).
- Profesor e Investigador (Professor and Research Scholar).
- Becario a corto plazo (Short-term Scholar).
- Especialista (Specialist).
- Estudiante universitario (Student, college/university).
- Estudiante de secundaria (Student, secondary).
- Trabajo de verano (Summer Work Travel).
- Maestro (Teacher).
- Aprendiz (Trainee).
- Pilotos (Pilot Program).
- Programas de trabajo temporal: Ofertas de trabajo por un periodo determinado. Para optar a estas, el empleador debe presentar una petición de empleo. Debe estar aprobada de por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Con esta petición, podrás hacer la solicitud de visa correspondiente.
Los tipos de trabajo según la visa incluyen:
- Trabajador Agrícola Temporal o por Estación.
- Trabajador No Agrícola Temporal o Eventual.
- Trabajador transferido dentro de una misma empresa.
- Trabajador transferido dentro de una misma empresa.
- Aprendices que no sean de la rama médica o académica.
- Personas con aptitudes extraordinarias.
- Personas que participan en un programa de intercambio cultural internacional.
Recuerda que también puedes hacer programas de intercambio de estudios en USA.
¿Hay agencias para ir a trabajar en Estados Unidos?
Sí, existen agencias que cuentan con el permiso del Departamento de Estado para poder patrocinar los programas de empleo.
Para los programas de intercambio, solo las agencias habilitadas por el Departamento de Estado pueden evaluar y seleccionar a los candidatos de intercambio. De igual manera, son las autorizadas para emitir el Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio (Formulario DS-2019), requerido para solicitar la visa.
Igualmente, los posibles empleadores deben tener una empresa legalmente establecida en Estados Unidos y contar con la aprobación del estado. Estas empresas son las encargadas de presentar una petición de empleo. Al tener su aprobación, podrás tramitar la visa correspondiente.
¿Qué necesito para ir a trabajar a Estados Unidos?
Para ir a trabajar a Estados Unidos necesitas cumplir con ciertos requisitos. Estos requerimientos varían según el programa de empleo al que quieras postularte.
En términos generales, para los programas de intercambio necesitas:
- Tener un pasaporte vigente.
- Tener mínimo 18 años.
- No ser ciudadano ni residente permanente en Estados Unidos.
- Contar con experiencia en el área del programa a aplicar.
- Tener residencia comprobada en tu país de origen.
- Poseer un nivel aceptable del idioma inglés.
- Expresar tu compromiso de regresar a su país de origen luego de culminar el programa.
- Poseer mínimo título de bachiller.
- Presentar referencias personales y laborales.
- Tramitar visa de intercambio cultural J-1.
Para los programas de empleo por visa de trabajo, requieres:
- Tener un pasaporte vigente.
- Contar con una petición aprobada de Trabajador No Inmigrante.
- Demostrar que tienes los fondos suficientes mientras permaneces en el país.
- Tener residencia permanente en su país de origen.
¿Se puede trabajar y estudiar en Estados Unidos?
Sí, puedes trabajar y estudiar en Estados Unidos. Los programas de intercambio están diseñados para que los extranjeros puedan compaginar el trabajo y estudios.
El objetivo principal de estos programas es ofrecer a los extranjeros la oportunidad de experimentar la vida cotidiana en una casa estadounidense.
¿Hay becas para trabajar en Estados Unidos?
Sí. Existen varias becas para estudiantes que deseen trabajar en Estados Unidos. Algunos ejemplos son el programa Fulbright, el programa Work and Travel y el programa au pair.
El Programa Fulbright es un programa de intercambio internacional altamente competitivo que ofrece becas a estudiantes de todo el mundo para estudiar o investigar en Estados Unidos. El programa Work and Travel está diseñado para estudiantes que quieran trabajar y viajar en Estados Unidos durante un máximo de 4 meses. Y el programa au pair permite a jóvenes de todo el mundo vivir con una familia estadounidense y prestar servicios de cuidado de niños a cambio de alojamiento y comida.
¿De qué países pueden ir a trabajar a USA?
Para poder trabajar en Estados Unidos, es necesario que cuentes con una visa. Es un permiso que te autoriza a permanecer en su territorio con un fin y tiempo específico.
Los ciudadanos de algunos países con tratados especiales con Estados Unidos no necesitan tramitar la visa. Este es el caso de los países adscritos al programa de exención de visas. Solo deben tramitar la autorización ESTA (Sistema Electrónico para la autorización de viaje). Entre ellos se tienen:
- Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.
También hay ciudadanos de ciertos países que tienen prohibida la entrada a Estados Unidos. Entre estos países se encuentran:
- Birmania. Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Nigeria, Siria, Somalia, Sudán, Tanzania y Yemen.
¿Por qué trabajar en Estados Unidos?
Estados Unidos es uno de los destinos más populares para los trabajadores internacionales. Hay muchas razones por las que la gente elige trabajar en Estados Unidos, entre ellas las siguientes:
- Tiene una economía fuerte y los trabajadores pueden ganar a menudo más dinero del que ganarían en otros países.
- Ofrece una amplia gama de oportunidades de trabajo y los trabajadores pueden encontrar a menudo puestos que se ajustan a sus habilidades e intereses.
- Es la sede de algunas de las principales empresas del mundo, lo que da a los trabajadores la oportunidad de adquirir una valiosa experiencia con los mejores empleadores.
- La población es muy diversa y los trabajadores suelen encontrar puestos en entornos culturalmente ricos. Además, Estados Unidos es un país de habla inglesa, lo que puede facilitar a los trabajadores de otros países la comunicación con sus colegas y clientes. En general, hay muchas razones por las que trabajar en Estados Unidos puede ser una gran elección para los trabajadores internacionales.
Otras guías y consejos para trabajar en USA
Nicholas Ferraro
Abogado especialista en derecho laboral
Intento ayudar a todos gracias a mi trabajo como abogado y con este blog con consejos para vivir y emigrar a USA. Sé lo difícil que pueden ser algunos trámites y procedimientos, por eso intento hacerlo fácil. Escribo guías y resuelvo dudas sobre la vida en Estados Unidos.