Las mejores becas de estudio para Canadá: Programas, ayudas y consejos

Canadá es un país de oportunidades que privilegia la educación por sobre muchos otros aspectos. Por eso, se trata de uno de los destinos ideales para estudiantes internacionales. Sus universidades e instituciones privadas ofrecen diversos programas de apoyo y becas para estudiar en Canadá.  

Las cifras oficiales demuestran que cada año más de 400.000 estudiantes extranjeros inician estudios superiores en este país. Además, muchos de ellos acceden a alguna beca o subvención. Por eso, en esta guía te enseñaremos las diferentes becas para estudio en Canadá.

Becas para estudiar en Canadá Pregrado

Para estudiar pregrado en Canadá hay varias opciones para solicitar una beca. Entre estas, destacan:

  1. Becas Internacionales Lester B. Pearson: Este programa de becas está destinado a reconocer a estudiantes internacionales con una creatividad excepcional o un logro académico importante. Cubre la matrícula de la Universidad de Toronto, los libros y el apoyo de residencia completa durante 4 años.
  2. Becas de Entrada Internacional de Humber College: Ofrece becas de matrículas completas y parciales renovables. Son para los nuevos estudiantes internacionales que comienzan clases regulares en septiembre y enero año tras año. 
  3. Becas para Estudiantes Internacionales de la Universidad de York: Para los estudiantes extranjeros que han ingresado a la Universidad de York y que tienen un historial académico excelente. Estos son elegibles para becas para un programa de grado de 4 años que tienen un valor de entre 60.000 y 100.000$.
  4. Becas de la Universidad de Columbia Británica para estudiantes internacionales: Esta Universidad reconoce el logro académico de estudiantes internacionales sobresalientes. Dedica $10.000.000 anuales a becas y premios para asistir financieramente a los estudiantes internacionales de pregrado.
  5. Becas para ingresar a la Universidad de Carleton: Esta prestigiosa casa de estudio ofrece becas parciales que oscilan entre $ 4.000 y $16.000 a estudiantes ejemplares. Necesitan un promedio de 80% y cumplir con los criterios de admisión.
  6. Becas del presidente de Winnipeg para líderes mundiales: La beca está disponible para estudiantes internacionales que han ingresado por primera vez a la universidad. Estas becas tienen un valor que va desde los 3.500 hasta los 5.000 $.

¿Qué significa estudiar pregrado?

Es la formación profesional cuyos planes de estudio ofrecen una visión completa de una futura profesión y que anteceden una carrera de grado. Al completar con éxito la formación de pregrado se obtiene un título universitario de grado profesional. 

Becas para estudiar en Canadá Postgrado

Las becas para estudiar pregrado en Canadá son las siguientes:

  • Becas de Posgrado Vanier Canadá. El programa de las Vanier CGS fue creado para atraer a estudiantes de doctorado a nivel mundial. La finalidad es convertir Canadá en el centro global de excelencia en educación superior e investigación. 

Esta beca aplica para cursar un doctorado en las universidades canadienses que participan en este programa. Tiene un valor de $50.000 por año con una duración de tres años.

  • Becas de posgrado de la Universidad de Manitoba. Son premios que se basan en los méritos de los estudiantes de cualquier nacionalidad que serán inscritos en la Universidad de Manitoba. Pueden hacerlo como estudiantes de una maestría o un doctorado a tiempo completo. 

Dichas becas tienen un valor de $ 14.000 para maestrías o $ 18.000 para estudiantes de doctorado. El financiamiento tiene una duración de 12 meses. 

  • Becas de la Fundación Pierre Elliot Trudeau. Esta beca está disponible para estudiantes extranjeros. Aquellos provenientes de países en desarrollo tienen preferencia. Los postulantes deben inscribirse para cursar un doctorado de tiempo completo en humanidades y ciencias sociales en una universidad canadiense. 

Serán financiados anualmente hasta por $ 60.000 por un máximo de 3 años. 

  • Premios de Posgrado de la Universidad de Calgary. La Universidad de Calgary ofrece becas parciales y completas para estudiantes extranjeros. Su valor varía entre los $1.000 y $ 40.000 y cubre diferentes campos de estudio.

¿Qué significa estudiar post grado?

Un post grado involucra estudios especializados de alto nivel que fortalecen el perfil profesional de quien los cursa. 

Tipos de becas para estudiar Canadá

Muchos son los programas y becas que existen para estudiar en Canadá para favorecer a los extranjeros. entre las más destacadas se encuentran:

  • Becas de intercambio en Canadá. Para las de este tipo son elegibles estudiantes de pregrado, maestría o doctorado, las cuales tendrán una duración entre 4 y 6 meses. Los estudiantes de pregrado reciben un financiamiento de 7.200 $. Los que opten por una maestría o doctorado tendrán un financiamiento de 9.700 $.
  • Becas Totales o parciales para estudiar en la Universidad de York. Esta universidad de Toronto facilita ayudas para que los estudiantes internacionales puedan completar sus estudios profesionales. Financia desde 2.000 hasta 140.000 $ según sea el rendimiento académico y las necesidades del estudiante. 
  • Becas de la Universidad de Carleton. Con más de 65 carreras en su oferta académica. Ofrece ayudas económicas entre los 4.000 y los 16.000 $. 

¿Hay becas para estudiar inglés en Canadá?

Sí, existen becas importantes para estudiar inglés en Canadá. Una de ellas son las ofrecidas por el grupo GrowPro. Su plan ofrece el financiamiento del curso completo que va desde los 1.540 Dólares canadienses. Dicho curso para aprender el inglés puede llegar a durar entre 12 semanas y 1 año. 

Para ser elegible como becario, el beneficiario no tendrá derecho a trabajar. Sin embargo, no tendrás de qué preocuparte, ya que la matrícula, los libros y el 100% de las clases estará cubierto por la institución.  

La comunidad Growpro además te ayuda a gestionar el visado y será mucho más sencillo realizar los trámites pertinentes. Además, te ayudarán a escoger el seguro médico internacional con su orientación. 

¿Hay becas deportivas en Canadá?

Al igual que sucede con las universidades en Estados Unidos, las universidades canadienses también ofrecen becas a los deportistas de alto nivel. Cubren el coste de los estudios, aunque los beneficios pueden variar de acuerdo a la institución. 

El objetivo de esta oportunidad académica es captar talento deportivo internacional que pueda competir en las diferentes ligas estatales o nacionales. De hecho, cada universidad tiene un presupuesto específico destinado a becas deportivas que reparte los recursos en función del deporte. 

El presupuesto es asignado a los participantes de acuerdo a sus méritos deportivos y al currículum del estudiante. 

¿Cómo puedo obtener una beca para estudiar en Canadá?

Canadá destaca por ser un excelente anfitrión con la población internacional. Por eso, son muchas son las posibilidades de obtener una beca para estudiar en una de las universidades prestigiosas de la nación. Tan solo se deben cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos y documentos para una beca en Canadá

  • eTA canadiense. La autorización electrónica de viaje canadiense es un requisito indispensable para los extranjeros exentos de visa y que viajen a Canadá por vía aérea. 
  • Pasaporte. Este es un requisito indispensable para cualquier ciudadano extranjero que viaje a Canadá.
  • Probación de fondos: Este requisito es importante presentarlo con el fin de avalar que cuentas con la solvencia básica para permanecer en Canadá.
  • Carta de aceptación: Si el propósito de tu estancia en Canadá es estudiar por un tiempo determinado. En este caso, necesitas la carta de aceptación de la institución educativa canadiense en la que has sido admitido. 
  • Prueba de Salud: A raíz del COVID-19, cada persona que viaje a Canadá debe cumplir con los requisitos de prueba que verifiquen su estado de salud. Es conveniente contar con una prueba certificada por una entidad gubernamental de tu país de origen.
  • Certificación de dominio de idioma inglés: Este requisito es indispensable para obtener y mantener la beca. Debes realizar un examen de certificación en la página Citizenship and Immigration Canada y agregar el resultado a los documentos requeridos. 

¿Cómo postular a una universidad canadiense?

  • Elabora una lista con tus opciones de universidad. Debes evaluar tus opciones considerando que la que escojas debe ser una Institución de Aprendizaje Designada. Esto significa que ha sido aprobada por el Gobierno de Canadá para recibir estudiantes del extranjero.

También debes investigar sobre la carrera o la especialización que desees realizar y el idioma en el que se imparten. Es crucial que domines el idioma en el que se dicte el pénsum académico.  

Debes conocer el porcentaje de calificaciones que solicite la universidad para el ingreso de cualquiera de sus carreras. Usualmente, este promedio se encuentra por encima de la media, es decir, debes tener calificaciones por encima del 70%. Mientras más altas sean tus calificaciones, mejor será la Universidad por la que puedes optar.

  • Obtén un certificado de idioma. Es recomendable que un año antes de tu solicitud programes tu examen TOEFL. Este es aceptado por las escuelas canadienses y por más del 80% de los programas de postgrado. 
  • Reúne los documentos de solicitud de la universidad. Aunque cada universidad tiene su lista de requisitos particular, los documentos más comunes son:
    • Certificado o diploma de graduación.
    • Formulario de solicitud. 
    • Currículum vitae.
    • Carta de motivación.
    • Evidencia de solvencia de fondos durante sus estudios.
    • Dos cartas de referencia académica. 
    • Los documentos traducidos deben ser certificados por un traductor profesional.
  • Permiso de estudio. Necesitas un permiso de estudio para ingresar a Canadá. La información actualizada debe ser proporcionada por la embajada de Canadá en cada país. Dicho permiso tendrá la duración equivalente al curso de la carrera más 90 días de prórroga.   
  • Carta de recomendación. Para los programas de Maestría y Doctorado esta carta juega un papel fundamental. Se trata de una declaración firmada por alguien que conoce tu trayectoria académica y profesional, tus cualidades y tu carácter e integridad. 
  • Plazos de solicitud para universidades en Canadá. Las oportunidades de inscripción se realizan en la mayoría de las Universidades en dos sesiones. Siendo la fecha límite de solicitud para la inscripción durante el invierno el 1 de septiembre. 

Las inscripciones de verano para los estudiantes de máster comienzan el 15 de enero, pero para los estudiantes de licenciatura comienzan antes. Sin embargo, estos plazos pueden variar entre las instituciones y los diferentes cursos. 

  • Pasos finales tras recibir tu carta de aceptación: Una vez recibas la carta de aceptación debes averiguar si necesitarás una visa de estudio. Además, deberás conseguir un seguro médico. Compra tu boleto de avión y prepárate a inscribirte formalmente en la universidad cuando te encuentres en suelo canadiense. 

¿Cómo hago para que en Canadá pueda estudiar gratis?

Algunos tienen la idea de que los estudios en Canadá son gratuitos. Aunque no es así, muchas de sus Universidades ofrecen becas para estudiantes extranjeros con modalidades diferentes. Puedes optar por una beca que cubra parte de tu matrícula, o la financie por completo, incluso, hay becas que cubren hasta el alojamiento del estudiante.

¿Qué tan difícil es entrar a una universidad en Canadá?

Depende de la universidad. En general, las universidades de Canadá son más selectivas que las de Estados Unidos. Los programas más competitivos, como Derecho y Medicina, tienen una tasa de aceptación inferior al 20%. En el caso de los programas de grado, la tasa media de aceptación es de alrededor del 60%.

Hay una serie de factores que contribuyen a la decisión de admisión de una universidad. Algunos de los factores más importantes son las notas, las puntuaciones de los exámenes (por ejemplo, SAT o ACT), las actividades extracurriculares y las cartas de recomendación. Además, las universidades tienen en cuenta la declaración personal y los ensayos del solicitante.

¿Cómo ir a estudiar inglés a Canadá gratis?

En Canadá, las academias de inglés gratuitas son algunas instituciones que trabajan con el gobierno conjuntamente. Puesto que el gobierno las financia, funcionan públicamente y ofrecen sus cursos de manera gratuita para nacionales y extranjeros. 

Podrás recurrir a Languages Canadá, organismo que se compone de 130 escuelas de idiomas en Canadá. Cuenta con reconocimiento internacional, y, por supuesto, el respaldo del Gobierno de Canadá. 

Sumada a esta institución, puedes optar también por las siguientes instituciones canadienses. Recuerda cumplir con los rigurosos estándares para aprobar los exámenes de certificación de idiomas. Entre las cuales encontramos:

  • Inglés como segundo idioma (ESL)
  • Entrenamiento de idiomas mejorado (ELT)
  • Formación de lenguaje específico de ocupación (OSLT)

¿Qué son las becas ELAP?

Las becas ELAP (Emerging Leaders in the Americas) son una oportunidad para estudiantes de pregrado de universidades de América Latina. Son para aquellos que deseen acceder a un intercambio de corto plazo en alguna universidad canadiense.  

Esta beca se encuentra subvencionada por el Gobierno de Canadá y su finalidad es permitir a estudiantes latinoamericanos de buen desempeño  

Requisitos para la beca ELAP

Los requisitos para postular a la beca ELAP son:

  • Ser alumno regular Activo Matriculado.
  • No tener deudas de arancel o matrícula.
  • Tener un PGA igual o superior al de su carrera/programa.
  • Acreditar conocimiento del idioma inglés o francés (según el idioma de enseñanza en la Universidad canadiense de interés).
  • Presentar la documentación requerida dentro de los plazos establecidos en la convocatoria (ver documentación requerida más abajo).
  • Tener aprobado el 100% de los dos primeros niveles del plan de estudios de la carrera.
  • Tener aprobado el examen de suficiencia CODI.
  • No estar en el último año de la carrera al momento de postular.

¿Hay becas por países?

Pueden postularse a las becas ELAP estudiantes provenientes de los siguientes países:

  • Argentina.
  • Bolivia.
  • Brasil.
  • Chile.
  • Colombia.
  • Costa Rica.
  • Ecuador.
  • Guatemala.
  • República Dominicana.
  • Paraguay.
  • Nicaragua.
  • Perú.
  • Panamá.
  • Uruguay.
  • Venezuela.

Otras guías y soporte de estudios en USA

Deja un comentario