La Educación es un derecho básico fundamental y todos los países están en la obligación de garantizarlo a todos sus ciudadanos.
El proceso educativo implica varias etapas que empiezan con la alfabetización para continuar con la adquisición de diversos conocimientos. El fin es que las personas desarrollen sus habilidades y actitudes para promover su crecimiento económico y social.
Cada país tiene sus modelos establecidos que se adaptan a sus condiciones sociales, económicas y geográficas. Por ello, existen muchas diferencias entre los sistemas educativos aplicados en todas las naciones.
Si estás buscando emigrar para tener mejor calidad de vida, es importante que conozcas estas diferencias. El destino preferido para ir es Estados Unidos. Su sistema educativo es considerado uno de los más destacados en el mundo.
Antes de empezar tus planes de viaje, revisa esta guía. Te indicaremos en detalle la estructura y funcionamiento del sistema educativo en Estados Unidos.
¿Cómo es el sistema educativo en Estados Unidos? Principales características
En Estados Unidos, el sistema educativo se caracteriza por ser:
- Educación obligatoria desde los 6 hasta los 16 años.
- Las etapas de primaria y secundaria duran aproximadamente 12 años.
- Sistema descentralizado. Cada uno de los 50 estados gestiona su estructura educativa a través del Departamento de Educación estatal.
- El Departamento de Educación de cada estado financia sus escuelas.
- Existe un Consejo Directivo Escolar. Este establece las políticas de funcionamiento y financiamiento de las escuelas y colegios del distrito correspondiente.
- El Distrito Escolar controla las escuelas primarias, las escuelas secundarias y las de nivel superior.
- Cada Distrito Escolar define las materias que cursan los estudiantes. Sin embargo, existen materias obligatorias para todo el país que incluyen: Inglés, matemáticas, una lengua extranjera, ciencia, historia, geografía y gobierno.
- El calendario académico dura desde septiembre hasta junio.
- Los colegios pueden ser públicos o privados. Los públicos reciben financiamiento del estado y las privadas de pagos de los representantes.
- En las escuelas públicas se trabaja en 2 semestres que va de septiembre a enero, y de finales de enero a junio.
- Las escuelas privadas ven clases en 3 trimestres.
Etapas y edades obligatorias del sistema
El sistema educativo de Estados Unidos se divide en las siguientes etapas:
- Educación preescolar: Conocida como jardín de infantes (Kindergarten, en inglés). Empieza a partir de los 2 o 3 años y no es de carácter obligatorio.
- Educación primaria: La escuela elemental (elementary school). Esta etapa es obligatoria. Los niños comienzan entre los 5 y 6 años hasta los 10 años.
- Educación secundaria: Consta de dos programas obligatorios. Los estudiantes tienen en esta etapa entre 11 años y 17-18 años. Los programas son:
- Escuela media (middle school o junior high school)
- Escuela secundaria (High school)
- Educación superior: Esta etapa comienza a los 17 o 18 años y es opcional. Los estudiantes tienen varias alternativas para continuar con sus estudios a nivel superior (Higher education/post secondary education).
- Institutos tecnológicos (Community Colleges): Son estudios generales y se conocen también como Junior Colleges y se obtiene un grado de título asociado (Associate´s Degree).
Ofrecen estudios en áreas especializadas como enfermería, tecnología, mecánica o fisioterapia, entre otras. Con el título, los estudiantes poseen los conocimientos técnicos para conseguir un empleo y optar a estudios en áreas más específicas en universidades.
- Universidad (Colleges y Universities): Se obtiene un grado/licenciatura (Bachelor’s Degree). Ofrece especialidades en diferentes áreas del conocimiento.
- Estudios de postgrados o maestrías: Son ofrecidos por las universidades. En esta categoría se encuentran los grados de maestría (Master ‘s), grado profesional (Professional Doctorate) y estudios de doctorado (Research Doctorate).
Etapas, edades y grados voluntarios del modelo
Cada etapa del sistema educativo en Estados Unidos está establecida según la edad del estudiante y es obligatoria hasta la etapa de estudios secundarios.
Las etapas, edades y grados correspondientes son:
- Educación preescolar: Empieza a partir de los 2 o 3 años y dura aproximadamente 3 años.
- Educación primaria: Esta etapa es obligatoria. Los niños comienzan entre los 5 y 6 años hasta los 10 años. Se divide en los siguientes grados:
- Grado 1: Niños de 6 años.
- Grado 2: Niños de 7 años.
- Grado 3: Niños de 8 años.
- Grado 4: Niños de 9 años.
- Grado 5: Niños de 10 años.
- Educación secundaria: Etapas obligatorias que duran aproximadamente 7 años. Incluye dos programas. Se cumple entre los 11 y los 17-18 años.
- Escuela media (middle school o junior high school): Dura 3 años.
- Grado 6: Jóvenes de 11 años.
- Grado 7: Jóvenes de 12 años.
- Grado 8: Jóvenes de 13 años.
- Escuela secundaria (High school): Se extiende por 4 años.
- Grado 9: Jóvenes de 14 años.
- Grado 10: Jóvenes de 15 años.
- Grado 11: Jóvenes de 16 años.
- Grado 12: Jóvenes de 17 años.
- Escuela media (middle school o junior high school): Dura 3 años.
- Educación superior: Es una etapa voluntaria y comienza a los 17 o 18 años. Las opciones incluyen:
- Institutos tecnológicos (Community Colleges): Duran 2 años. La denominación que obtienen los estudiantes en esta etapa son:
- Estudiante de primer año (Freshman)
- Estudiante de segundo año (Sophomore)
- Universidad (Colleges y Universities): 4 años de estudios. Los estudiantes en esta etapa son reconocidos por los siguientes calificativos:
- Estudiante de primer año (Freshman)
- Estudiante de segundo año (Sophomore)
- Estudiante de tercer año (Junior)
- Estudiante de cuarto año (Senior)
- Institutos tecnológicos (Community Colleges): Duran 2 años. La denominación que obtienen los estudiantes en esta etapa son:
- Estudios de postgrados o maestrías: Pueden durar entre 1 o 2 años dependiendo del tipo de estudio que se haga.
Calificaciones del sistema educativo americano
Para poder aprobar y pasar el siguiente grado y etapa, los estudiantes deben cumplir ciertos requisitos que se califican según el siguiente esquema:
- A+: Sobresaliente (alto)
- A: Sobresaliente
- B+: Notable (alto)
- B: Notable
- B-: Notable (bajo)
- C+: Bien
- C: Suficiente
- C-: Suficiente (bajo)
- D+: Insuficiente
- D: Insuficiente
- D-: Insuficiente
- F: Muy deficiente (aplazado)
El signo más (+) o menos (-) se utilizan para especificar si el estudiante superó las expectativas en esa categoría (+), o que obtuvo esa nota con cierta dificultad (-). Para aprobar la calificación mínima es C. Cuando el estudiante aplaza, debe repetir el grado.
Las calificaciones obtenidas durante los estudios secundarios se suman para obtener el promedio final de cada estudiante. Esto se conoce como Promedio de Calificaciones (GPA, Grade Point Average). Es una calificación exigida como requisito para ingresar a estudios superiores en la universidad o institutos universitarios.
El promedio GPA se calcula siguiendo notas que van de 0 a 4:
- A+: 4.00
- A: 3.6
- B+: 3.33
- B: 3.00
- B-: 2.67
- C+: 2.33
- C: 2.00
- C-: 1.67
- D+: 1.33
- D: 1.00
- D-: 0.67
- F: 0.00
Calendario del sistema educativo en Estados Unidos
El inicio de las actividades en Estados Unidos la establecen los diferentes Distritos Escolares de cada estado. Por esta razón, el inicio y culminación varían ligeramente en todo el país y tienen una duración de 42 semanas lectivas.
Generalmente, el año escolar consta de 170-186 días distribuidos en dos semestres de 18 semanas cada uno, o tres trimestres.
Los estados del sur inician las actividades a mediados de agosto, y los estados del norte entre la última semana de agosto o principios de septiembre. Incluso, algunas escuelas pueden comenzar clases a finales de septiembre.
Este inicio incide en la culminación de las actividades, que pueden ser entre finales de mayo y mediados de junio.
Las clases se dan de lunes a viernes en un horario que varía en cada colegio. Normalmente, empiezan a las 8.30 hasta las 15.30.
Tipos de centros y financiación
Para las etapas de educación primaria y secundaria existen tres tipos de centros educativos en Estados Unidos.
- Colegios públicos: Son centros con matrícula gratuita para todos los estudiantes estadounidenses. La financiación proviene del Distrito Escolar de cada estado.
Para estudiantes extranjeros, la matrícula no es gratuita. La ley del país exige que para dar ingreso a estudiantes de otro país se deben pagar la matriculación al colegio. Este monto varía en cada Distrito Escolar.
- Colegios Privados: Son instituciones con matrícula paga para todos sus estudiantes. Su financiación procede del pago de la matrícula y de contribuciones de compañías o centros religiosos. Existen varios tipos de colegios privados:
- Con orientación religiosa
- Colegios privados con ánimo de lucro
- Colegios Charter: Son colegios autónomos de carácter público y gratuito. Estos centros educativos definen sus propios programas de estudio, el cual debe ser aprobado para su funcionamiento. Esta aprobación también permite su financiamiento por parte del estado.
El ingreso a este tipo de colegio se define por selección. Los estudiantes que deseen estudiar en un colegio chárter deben hacer una solicitud al centro y esperar su aprobación.
En cuanto a la educación superior, a las universidades americanas, se tienen tres tipos de centros educativos:
- College o universidad estatal: Son centros públicos con financiación del gobierno estatal.
- College privado o universidad privada: La matrícula corre por cuenta de los estudiantes. Y de allí viene parte de su financiamiento para su operación.
- Community College: Son instituciones de carácter público con estudios de 2 años.
Además de carreras y otros estudios, también puedes realizar másters en Estados Unidos e incluso doctorados para especializarte en tu profesión.
¿Qué tan bueno es el sistema educativo de Estados Unidos?
El sistema educativo en Estados Unidos es considerado uno de los mejores del mundo, particularmente los estudios superiores. Muchas de sus universidades se encuentran siempre en el top del ranking de mejores universidades del mundo. Entre se encuentran Berkeley, Harvard, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Stanford y Yale.
Las razones de la excelente percepción de la educación de Estados Unidos incluyen:
- Variedad de opciones académicas.
- Competitividad de la educación secundaria que se traduce en calidad del sistema en la búsqueda de obtener mejores resultados.
- Variada oferta de clubs deportivos y actividades extracurriculares.
- Clases dinámicas e interactivas.
- Facilidad para realizar estudios y deporte al mismo tiempo.
¿Quieres estudiar en USA?
Monica Lira
Abogada especialista en inmigración
Ejerzo como abogada en mi propio bufete. Mi objetivo es ayudar a personas con problemas relacionados con la migración a Estados Unidos. Estoy activa en varias organizaciones que promueven causas humanitarias y gestiono esta página web para dar soporte a todo el que lo necesite.