Programas de ayudas para mujeres embarazadas inmigrantes en USA

Estar embaraza es un sentimiento indescriptible que trae muchas alegrías a todos los miembros de la familia. No obstante, también implica un reto emocional y financiero para las futuras madres.

En ocasiones, la felicidad del embarazo puede verse opacada por los desafíos que traen los gastos que conlleva: citas médicas, exámenes, medicamentos, entre otras cosas. Para las mujeres embarazadas en Estados Unidos existen alternativas que ayudan a llevar la situación económica de la mejor manera posible.

Si estás atravesando por la angustia generada por los gastos de tu embarazo, esta guía puede ayudar a informarte. Te informaremos acerca de las ayudas para mujeres embarazadas en Estados Unidos.

¿Qué programas de ayudas hay para mujeres embarazadas?

En el país existen varios programas que pueden darte apoyo con tu embarazo desde el principio, e incluso tiempo después de dar a luz a tu bebé.

El gobierno federal tiene programas para ayudas a mujeres embarazadas, pero que son administrados por en cada estado del país. Por ello, deberás conocer cuáles son los requisitos que aplican según tu domicilio.

Algunos de los programas que ofrece el gobierno estadounidense son:

  • Mercado de Seguros de Salud: Proporciona información de los diferentes seguros médicos que puedes adquirir según tus ingresos y necesidades. Cubren las consultas médicas, exámenes de laboratorios y medicinas. Con uno de estos puedes solicitar otras ayudas como Medicaid o el Programa de Seguro de Salud para Niños.
  • Medicaid para mujeres embarazadas: Medicaid es un seguro médico que ofrece el gobierno para personas con bajos ingresos. Tiene un programa dirigido a las mujeres embarazadas que no tienen seguro médico o que su cobertura médica es insuficiente. Este programa incluye atención médica integral. 
  • Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP -Children’s Health Insurance Program en inglés): Es un plan de salud que ofrece cobertura a niños cuyos padres no reúnen los requisitos para solicitar ayudas por el programa Medicaid. Los niños podrás recibir atención médica y odontológica gratuita o con bajo costos.

Una rama de este programa puede incluir a mujeres embarazadas y les ofrece cobertura médica durante el embarazo.

  • Programa de cupones para alimentos (SNAP – Supplemental Nutrition Assistance Program en inglés): Ofrece cupones a las familias de bajos recursos para adquirir ciertos alimentos.
  • Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF – Temporary Assistance for Needy Families en inglés): Otorga ayudas en efectivo a familias de bajos ingresos que tengan niños.
  • Programa especial de nutrición suplementaria para mujeres, infantes y niños (WIC – Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants, and Children en inglés): Plan de ayudas que ofrece diversos tipos de apoyos

Por ejemplo: Alimentos nutritivos para complementar las dietas, información sobre alimentación saludable, amamantamiento e información para consultas médicas a bajo costo.

¿Dónde puedo conseguir ayudas para embarazadas?

Las mujeres embarazadas son un grupo vulnerable que requiere especial atención. El gobierno federal, consciente de esta realidad, ofrece varios programas para hacer el proceso de embarazo, parto y crianza más fácil de llevar.

Para conocer más de estos planes puedes acceder al sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos. Allí encontrarás toda la información de los diferentes tipos de ayuda que da el gobierno a los grupos más susceptibles.

Otra manera de conocer sobre este tipo de planes de ayudas es a través de las oficinas del Seguro Social.

También puedes visitar directamente las webs de los programas existentes como:

Requisitos para pedir ayudas para embarazadas

La mayoría de los programas de ayuda para mujeres embarazadas son creados por el gobierno federal. Sin embargo, cada estado administra estos planes y establece sus normativas de solicitud y funcionamiento.

Para acceder a cada uno de estos planes de atención debes cumplir ciertos requisitos que varían según tu estado de residencia y el tipo de programa. Para conocerlos debes contactar con la oficina que administra estos programas donde vives.

De forma general, los requisitos pueden incluir:

  • Ser ciudadano estadounidense o residente legal permanente
  • Tener domicilio fijo en algún estado del país
  • Presentar pruebas de ingreso económico
  • Presentar prueba de embarazo

Documentos que necesitarás presentar

Los documentos que necesitas presentar para obtener los beneficios de los programas para mujeres embarazadas dependen del tipo de programa y tu estado de residencia.

Los papeles más comunes son:

  • Documentos probatorios de identidad:
    • Licencia de conducir
    • Documento de identificación estatal o gubernamental
    • Certificado de nacimiento
    • Pasaporte
  • Documentos probatorios de ciudadanía:
    • Tarjeta de residente permanente (Green Card)
  • Documentos probatorios de domicilio:
    • Licencia de conducir
    • Factura de servicio público que indique la dirección
    • Contrato de alquiler
  • Documentos probatorios de ingresos:
    • Carta de trabajo
    • Recibos de pago
    • Estados de cuentas bancarias
  • Documentos probatorios de embarazo:
    • Prueba de laboratorio que evidencia el embarazo

¿Cómo conseguir ayudas para mujeres embarazadas en Estados Unidos?

Para conseguir ayudas para mujeres embarazadas debes cumplir con los requisitos exigidos en cada programa y estado. Debes preguntar en las oficinas locales que administran los planes de ayudas, en el Seguro Social o a través de las páginas webs de cada organismo.

¿Sabes cuáles son los beneficios del seguro social de Estados Unidos?

¿Cuánto cuesta un embarazo en Estados Unidos?

Estimar el costo de un embarazo en Estados Unidos es complicado. Esto es principalmente porque deben tomarse en consideración diferentes variables (Costo de las consultas, exámenes, ropa, comida, y otros aspectos diferentes en cada embarazo). Este gasto también aumenta o disminuye si se cuenta con un seguro médico.

¿Qué costos hay que asumir?

Al pensar en los gastos de un embarazo, muchos solo consideran el parto. No obstante, un embarazo implica gastos durante los 9 meses de gestación. Entre los rubros que debes considerar se encuentran:

  • Consultas médicas
  • Vitaminas y medicamentos
  • Ultrasonidos
  • Exámenes de laboratorios
  • Alimentación
  • Ropa para embarazada
  • Artículos para el bebé: ropa, pañales, biberones, cuna, coche, entre otros

La pérdida de salario en la licencia de maternidad

La licencia de maternidad es un reposo remunerado que reciben las mujeres trabajadoras luego de haber dado a luz. Este reposo o permiso puede ser de unas semanas antes del parto y se extiende por otras semanas (entre 12 o 18 semanas) después del parto.

En Estados Unidos, la licencia por maternidad no es remunerada. Tu empleador únicamente te otorga 12 semanas de permiso sin pago luego de tener a tu bebé.

Te puede interesar conocer otras ayudas como la asistencia alimentaria o cómo obtener cupones gratis.

Preguntas sobre las ayudas

Estar embarazada puede resultar agobiante y más si tienes que averiguar la manera de manejar los gastos. Las ayudas que ofrece el gobierno pueden solventar este inconveniente. Si tienes alguna duda de cómo es el proceso, revisa las siguientes interrogantes y sus respuestas para tener información adicional.

¿Qué pasa si no pago mi parto en USA?

Si eres extranjera y viajas a Estados Unidos para tener tu bebé debes contar con un seguro médico internacional o tener el dinero suficiente para cubrir el parto. Si no es así y no pagas tu parto, el hospital o clínica reporta tu deuda. Es causa para que se revoque tu visa o sea denegada cuando la vuelvas a solicitar.

¿Cuánto cuesta un parto en Estados Unidos?

Los costos para un parto varían en cada estado del país y según el tipo de parto. En algunos estados como Texas, un parto natural puede costar entre $15,000 y una cesárea $20,000 como promedio. En otros estados es posible pagar $30,000 por un parto natural y $50,000 por una cesárea.
Estos costos pueden disminuir considerablemente si cuentas con una cobertura de seguro médico.

¿Hay ayudas para mujeres embarazadas sin trabajo?

Sí, para saber si cumples con los requisitos debes acercarte a las oficinas de los programas de atención en tu localidad. También visitar sus páginas webs y obtener la información que necesites. 

¿Hay ayudas de pañales para partos múltiples?

No hay un programa específico que te asegure dotación de pañales para partos múltiples. No obstante, es posible que los programas de ayudas puedan darte información de cómo conseguir esta ayuda por otras organizaciones.

Otras ayudas en EEUU

Un embarazo puede llegar a convertirse en un momento estresante y angustiante si no se cuenta con un buen respaldo médico y financiero. Para evitar este estrés durante una de las etapas más bonitas de tu vida, es posible que solicites ayudas al gobierno.

Si quiere tener más detalles de este gran aporte por parte del gobierno, revisa las siguientes secciones.

Monica Lira
Abogada especialista en inmigración
Ejerzo como abogada en mi propio bufete. Mi objetivo es ayudar a personas con problemas relacionados con la migración a Estados Unidos. Estoy activa en varias organizaciones que promueven causas humanitarias y gestiono esta página web para dar soporte a todo el que lo necesite.

Deja un comentario