Estudiar en las mejores universidades de Chicago USA

Chicago se encuentra entre las ciudades con mayor potencial estudiantil de Estados Unidos. De hecho, es la sede de dos universidades de prestigio internacional: La Universidad Northwestern y la Universidad de Chicago.

Además de ser un gran centro económico y una ciudad con muchas opciones de diversión y ocio, encontrarás muchas universidades en Chicago. Cuentan con instalaciones excepcionales y programas educativos de altísimo nivel. 

De modo que, si estás buscando una ciudad para estudiar en USA, debes considerar esta metrópoli. Por eso, en esta guía te mostramos las mejores universidades de Chicago y toda la información que necesitas para iniciar tus estudios aquí.

Mejores universidades de Chicago Illinois

Veamos a continuación un listado con las mejores universidades de la ciudad de los vientos:

  1. Universidad de Chicago
  2. Northwestern University
  3. Universidad de Illinois en Chicago
  4. Instituto de Tecnología de Illinois
  5. Universidad de Loyola en Chicago
  6. Rush University
  7. DePaul University
  8. North Park University
  9. Instituto de Artes de Chicago
  10. Universidad Estatal de Chicago
  11. Instituto bíblico Moody
  12. Lake Forest University
  13. Universidad de Wheaton, Illinois
  14. National Louis University
  15. East West University

Cómo estudiar en Chicago

Obtener un cupo para estudiar en alguna universidad de Chicago no es tan complicado. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Investiga todas las carreras que ofrecen las universidades de Chicago, los diferentes costos y las posibilidades de ayudas financieras.
  2. Realiza la solicitud de admisión en la universidad de tu preferencia. Esta solicitud debe ir acompañada de una carta de presentación.
  3. Emite el pago correspondiente a la solicitud de admisión.
  4. Entrega todos los documentos que comprueben tu rendimiento académico: Nivel de inglés, actividades extracurriculares, solvencia económica y recomendaciones de profesores. Estos documentos pueden variar según los requisitos de cada universidad.
  5. Es probable que necesites someterte a pruebas adicionales que demuestren tu nivel de educación.

¿Cuántas universidades hay en Chicago?

Chicago es una de las ciudades con más universidades en USA. De hecho, su sistema de educación superior cuenta con 43 universidades y más de 450 programas de licenciatura. También encontrarás en una gran variedad de programas de máster y doctorados.

¿Qué universidades son públicas en Chicago?

Veamos un listado con las mejores universidades públicas en Chicago:

  • Universidad de Illinois, Chicago: Dispone de más de 29.000 estudiantes matriculados y sucursales en Springfield y Urbana-Champaign. Incluye varios de los mejores programas de investigación del país.
  • Universidad Estatal de Chicago: Ubicada en la zona sur de la ciudad, la universidad estatal de Chicago posee más de 7.000 estudiantes en cinco escuelas: Farmacia, Negocios, Ciencias de la Salud, Artes y Educación.
  • Western Illinois University: Su campus principal se ubica en Macomb, Illinois. Dispone de cuatro colegios académicos: Negocios y Tecnología, Artes y Ciencias, Educación y Servicios Humanos, Bellas Artes y Comunicación. En la actualidad, la universidad alberga a más de 13.000 estudiantes.

¿Hay cursos online en las universidades de Chicago?

Hay muchos cursos en línea ofrecidos por las universidades de Chicago. Puedes encontrar una lista de ellos en las páginas web de las universidades o en directorios de cursos online como Coursera, edX y Udacity.

Cada universidad tiene diferentes requisitos, pero la mayoría de los cursos online requieren un ordenador con acceso a internet y software básico como Microsoft Word y Excel. Algunos cursos también requieren que tengas un micrófono y una cámara web. Si estás interesado en inscribirte en un curso online, asegúrate de comprobar previamente los requisitos específicos.

¿Qué se necesita para estudiar en las universidades de Chicago?

Los requisitos generales para ingresar a alguna universidad Chicago son los siguientes:

  • Presentar el examen SAT y obtener un buen puntaje.
  • Demostrar un alto nivel de inglés mediante el examen TOEFL o a través de alguna otra vía.
  • Terminar la educación secundaria con una buena nota.
  • Algunas universidades de Chicago te solicitarán presentar 2 SAT Subjets Tests.
  • Ensayos de exposición de motivos junto a tu solicitud de admisión.
  • Pago de la tarifa de solicitud de admisión, la cual puede variar entre 40 y 80 $.

Los siguientes requisitos extras te permitirán sumar puntos en tu candidatura:

  • Ejecutar actividades extracurriculares como practicar un deporte o tocar algún instrumento musical.
  • Realizar actividades de voluntariado.
  • Participar en campeonatos de ajedrez, matemáticas o cualquier otra competición que implique habilidades intelectuales.

¿Cuánto vale estudiar en Chicago? Precios y costes

El coste anual de estudiar en alguna universidad en Chicago se distribuye de la siguiente manera:

  • Matrícula y cuotas: Desde 13.500 $ y hasta 59.000 $ al año.
  • Alojamiento y comida: Desde 14.000 $ y hasta 20.000 $ al año.

¿Cuánto cuesta un semestre en la Universidad de Chicago?

El coste de un semestre en la Universidad de Chicago se encuentra entre los 22.000 y 28.000$. Cerca del 40% de los estudiantes a tiempo completo de esta universidad disponen de una beca o subvención que les permite reducir sus gastos anuales.  

¿Hay becas para estudiar en Chicago?

Hay muchas becas disponibles para los estudiantes que quieren estudiar en Chicago. Algunas de las becas más populares son el Programa de Becas de Chicago, la Beca del Alcalde Rahm Emanuel y la Beca de la Comisión de Asistencia Estudiantil de Illinois (ISAC). También hay muchas becas privadas disponibles, así que asegúrate de investigar y solicitar todas las que puedas conseguir.
La mejor manera de encontrar becas que se ajusten a tus calificaciones es realizar una búsqueda de becas en sitios web como Cappex o Fastweb. Estos sitios web te permiten introducir tu información personal y luego te proporcionan una lista de becas a las que puedes optar. También puedes encontrar información sobre becas directamente en las universidades a las que te interesa asistir.

¿Qué carreras ofrece la Universidad de Chicago?

La Universidad de Chicago ofrece una gran variedad de programas de grado y postgrado en artes, humanidades, negocios, ciencias y ciencias sociales. Las áreas específicas de estudio incluyen antropología, biología, química, civilizaciones clásicas, economía, estudios de política educativa, literatura inglesa, estudios cinematográficos, matemáticas, musicología, neurociencia,… ¡y la lista continúa!

Egresados notables de las universidades de Chicago  

El altísimo nivel educativo de las universidades de Chicago ha permitido que muchos de sus egresados hayan ganado reconocimiento en los círculos científicos y empresariales. De hecho, entre los egresados de estas universidades se encuentran muchos ganadores de premios Nobel y becarios MacArthur.  

Veamos algunos de los egresados destacados de las universidades de Chicago:

  • Enrico Fermi: Físico a quien se le atribuye el desarrollo del primer reactor nuclear. También participó en el progreso de importantes teorías de partículas y física nuclear.
  • Robert Millikan: Flamante ganador del premio Nobel de Física en el año 1923 gracias a su aporte en la teoría del efecto fotoeléctrico y carga del electrón.
  • Carl Sagan: Astrónomo, cosmólogo y astrofísico que saltó a la popularidad al producir y narrar la serie documental Cosmos. Autor de más de 20 libros de índole científica y uno de los más grandes divulgadores de la ciencia para el público no especializado.  
  • Bernie Sanders: Senador estadounidense del estado de Vermont y candidato en las últimas dos elecciones presidenciales.
  • Milton Friedman: Ganador del premio Nobel de Economía en 1976 y uno de los economistas más influyentes del siglo XX. Fue profesor de la Universidad de Chicago y uno de los fundadores de la escuela de economía.
  • David Rubenstein: Fundador y presidente ejecutivo de la firma de capital privado Carlyle Group.

Esperamos que toda esta información te sea útil a la hora de solicitar tu admisión en las mejores universidades de Chicago.

Más universidades de Estados Unidos

Deja un comentario